Fiscal Campo: supe de mi orden pedida por FCT, informé a Porras y aquí estoy

El fiscal Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, aseguró a su ingreso a la Torre de Tribunales que su captura obedece a una “denuncia espuria” de la Fundación contra el Terrorismo (FCT). Detalló que informó a la fiscal general, María Consuelo Porras, acerca de la situación y que “ahora dará la cara”.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron este viernes 26 de mayo la detención del fiscal, quien también estuvo al frente de la Fiscalía contra la Corrupción.

La orden de captura en su contra fue emitida por el Juzgado Noveno de Instancia Penal, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, relacionados al caso “Alfa Siete”, el cual tiene a cargo ahora como jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

 

“UNA DENUNCIA ESPURIA DE LA FCT”

En palabras de Campo: “Es una denuncia espuria presentada por la Fundación contra el Terrorismo (FCT). Ya sabemos que sistemáticamente se han encargado de la persecución de operadores de justicia. No me sorprende, ya lo sabía”, dijo.

La FCT es una organización dirigida por Ricardo Méndez-Ruiz, creada con el propósito de defender a militares en situación de retiro que ocuparon cargos de alto mando en la década de 1980, y que han sido vinculados a casos relacionados con el Conflicto Armado Interno (CAI).

Sin embargo, durante los últimos años la organización ha sido tachada de perseguir a operadores de justicia, entre ellos fiscales, de acuerdo con entidades sociales.

INFORMÓ SITUACIÓN

Campo dijo que ayer (jueves 25 de mayo) le informó a la fiscal general que estaba a disposición del ente investigador y de los tribunales de justicia, porque no tiene nada “que esconder, ocultar y temer”.

El fiscal solicitó una audiencia a Porras y le explicó los pormenores ocurridos en torno al caso Alfa Siete. “Mi captura obedece por una orden de aprehensión que fue gestionada equivocadamente con la fiscalía. Indiscutiblemente traté de darle todos los detalles a la señora fiscal general”, contó.

De esa cuenta, Porras le indicó “que jamás procedería de forma arbitraria en su contra y sería objetiva, y que todas las acciones se apegarían a derecho”.

“Me siento muy tranquilo, muy satisfecho del trabajo realizado estos años. Son 12 años en diferentes cargos. Ocupé todos los cargos en la carrera fiscal”, destacó Campos.

GANÓ DETRACTORES POR TRABAJO ANTICORRUPCIÓN

Además, resaltó que desde su puesto como jefe de la Fiscalía contra la Corrupción ganó “mucha animadversión en determinados sectores”.

“Es parte de las persecuciones políticas que se han vuelto bastante habituales en Guatemala, pero aquí estoy con la frente en alto y con la plena convicción de que voy a resolver mi situación jurídica”, sostuvo.

Subrayó que no cometió ningún delito y que jamás ha pensado en huir de un proceso en su contra. “Con la fe en Dios de resolver este proceso”, hizo hincapié.

 

SOBRE CAMPO

Campo se destacó por investigaciones que involucraron a funcionarios de alto rango, como el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien guarda prisión preventiva por el caso Libramiento de Chimaltenango.

Además, en abril de 2021, Campo confirmó que había una investigación la cual involucraría al expresidente Jimmy Morales, relacionada con la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En ese mismo mes, Campo fue removido de la Fiscalía Contra la Corrupción y fue designado a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

También se desempeñó como agente fiscal durante el 2014-2015 en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en conjunto con el exfiscal Juan Francisco Sandoval.