Yenifher Maybellinne Alexandra Herrera
Yenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo, alias "la Patrona" fue ligada a proceso por uno de los dos delitos que le imputó el Ministerio Público. Foto La Hora. José Orozco.

Yenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo, alias «la Patrona», de 25 años, fue ligada a proceso por uno de los dos delitos que le imputó el Ministerio Público (MP). Además, podrá gozar de libertad tras ser beneficiada con una medida sustitutiva.

El Juzgado Décimo Penal B estableció que el delito por el cual la señalada enfrentara la justicia no justifica su ingreso a la cárcel, y le fijó una caución económica de Q30 mil para volver a su casa.

De acuerdo a la investigación, Luis Eduardo Ayala Pineda, candidato a alcalde de Sayaxché, en Petén, por el comité cívico Amigos de Buenas Respuestas al Desarrollo, sería la víctima que «la Patrona» junto a otro hombre pretendían ejecutar con la ayuda de un sicario.

 

“LA PATRONA” SALDRÁ DE PRISIÓN

El juez Jimmi Bremer decidió abrir una investigación en contra de «la Patrona» por el delito de asociación ilícita, mientras que decretó falta de mérito por conspiración para el asesinato.

Según el juzgador, el MP no logró acreditar por qué se consideraba que la señalada pudo incurrir en esa acción delictiva, lo cual favoreció a la ahora procesada.

Además, Bremer la benefició con una medida sustitutiva, la cual consiste en arresto domiciliario y una caución económica de Q30 mil.

En el expediente judicial también figura Arnoldo Gualna Botzoc, quien, contrario a “la Patrona”, fue enviado a guardar prisión preventiva y ligado a proceso por los dos referidos delitos.

La audiencia de primera declaración no se encuentra bajo reserva, pero el pasado jueves 25 de mayo se celebró a puerta cerrada en el referido despacho.

EL CASO

De acuerdo a la pesquisa del MP, se logró establecer la posible participación de “la Patrona” y Gualna Botzoc en los hechos referidos, por medio de un informe de interceptación de llamadas telefónicas, lo cual se desarrolló entre diciembre de 2022 y abril de 2023.

Según el seguimiento que dieron las autoridades a las referidas comunicaciones telefónicas, se documentó que se sostuvieron conversaciones con un sicario para asesinar “al objetivo”, es decir el candidato a alcalde de Sayaxché.

El monto que se le pagaría al sicario, quien se encargaría de la ejecución de Ayala Pineda, era de Q60 mil.

“Hay un muchacho muy pilas que hace ese trabajo, hace hasta lo imposible por realizarlo. Sólo que cobra muy caro, hasta Q60 mil”, leyó el MP.

Además, se conoció que el trabajo del sicario era eficiente para quienes lo contrataban. “No importa en donde se encuentre, inclusive si hay una multitud de personas, dispara de una vez”, imputó la fiscal del ente persecutor.

EXCANDIDATO PRESIDENCIAL LA SEÑALA

El ahora excandidato presidencial por el partido político Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, denunció de manera pública que se cometería un atentado en su contra.

La información también fue puesta del conocimiento del MP, para que se iniciara una investigación al respecto.

En un video, Pineda informó que daría Q300 mil a quien le trasladara detalles de las personas que planificaban el atentado que describía.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl papa Francisco tiene fiebre y cancela sus reuniones del día
Artículo siguienteConversaciones en Washington sobre techo de la deuda nacional tienen «avances», dice McCarthy