La viceministra de protección social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Bertha Zapeta, presentó una querella penal en la dirección de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) en la cual señala al diputado Sergio Enríquez de la posible comisión de los delitos de discriminación y racismo.
Según explicó, la querella surge tras los hechos registrados en una citación de la bancada UNE, en donde el parlamentario le exigió hablar en español y no en su lengua materna, considerando que no solo la intervención de Enríquez, sino el tono de voz y gestos, fueron aspectos de desdén contra su origen.
Esta acción se suma a la interpuesta en horas de la mañana por autoridades indígenas, quienes también accionaron en contra del parlamentario.
Por su parte, el Mides expresó su apoyo a las acciones emprendidas por la viceministra y calificó que lo sucedido en la reunión con los diputados ha dejado «evidenciados estereotipos históricos de exclusión hacia los pueblos indígenas de Guatemala».
Así mismo, señalaron por medio de un comunicado que rechazan «la utilización de estos espacios para ejercer hostigamiento, discriminación y cualquier otro acto de violencia», luego de señalar que como cartera han atendido 226 citaciones, 110 en lo que va del 2025.
En tendencia:
Donald Trump le envía carta a Brasil por aranceles y a Guatemala le imponen confidencialidad
Segeplan interpone amparo contra FECI para evitar allanamientos
Vecinos de Patzité cierran escuela y acuerdan que maestros deberán cumplir con 180 días de clases
CC da lección al STEG
Cristosal anuncia cese de labores en El Salvador y acusa a Bukele de persecución y criminalización