El Tribunal Supremo Electoral (TSE)
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara el segundo simulacro de traslado de resultados electorales. Foto La Hora: José Orozco.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara el segundo simulacro de traslado de resultados electorales con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El órgano electoral informó que el TREP es un sistema que permite transmitir y difundir de manera ágil y segura los resultados preliminares de la votación, que será utilizado en los comicios de este año, cuya primera ronda se celebrará el próximo domingo 25 de junio.

Dicha plataforma será puesta en funcionamiento después del cierre de los centros de votación, al efectuar el conteo de los sufragios.

 

ACTIVIDADES PREVIAS AL SIMULACRO

La gerente Administrativa y Financiera del TSE, Migdalia Reyes, informó sobre las actividades previas que se realizarán de manera previa al simulacro que está programado para el próximo sábado 3 de junio, las cuales son:

Preparación de 50 por ciento de equipos informáticos.

Impresión del acta 4, que es la relativa al conteo de los votos.
Gestión de ubicaciones para sedes departamentales y municipales.

Capacitación a coordinadores y subcoordinadores departamentales.

Empaque y distribución de los equipos informáticos a los departamentos.

Entrega de la versión del programa informático TREP para el segundo simulacro.

Desplazamiento y retorno de los coordinadores y subcoordinadores departamentales.

Capacitación de operadores informáticos en sedes departamentales.

Entrega de equipos informáticos a coordinadores municipales para su traslado a las sedes en cada localidad.

Preparación de simulacro del programa TREP en sedes departamentales y municipales.

Cierre del programa informático y generación de código de verificación de integridad “hash”.

 

EQUIPOS INFORMÁTICOS

Según informó Reyes, para el simulacro se requerirán un total de 22 mil 340 equipos informáticos, los cuales serán distribuidos en las cinco regiones del país.

La región 1, a cargo del magistrado Ranulfo Rojas, se destinarán 6 mil 304 equipos informáticos. Está conformada por Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos.

La región 2, a cargo de la presidenta del TSE, Irma Palencia, que tendrá 6 mil 219 equipos informáticos. Está integrada por Guatemala, Distrito Central, Extranjero, Centro de Verificación, Mesa de Ayuda, Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

La región 3, a cargo de la magistrada Blanca Alfaro, recibirá 4 mil 852 equipos informáticos. La integran Escuintla, Suchitepéquez, Quiché, Chimaltenango y Retalhuleu.

La región 4, a cargo del magistrado Gabriel Aguilera, dispondrá de 2 mil 180 equipos informáticos. Está formada por El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.

La región 5, a cargo del magistrado Mynor Franco, con 1 mil 780 equipos informáticos. La integran Chiquimula, Zacapa e Izabal.

SIMULACRO EN EL EXTRANJERO

En el simulacro también participará la transmisión de datos desde el extranjero, los centros de votación que participarán son:

Arlington, en Virginia.
Trenton, en Nueva Jersey.
Queens, en Nueva York.

 

DESCARTAN IMPLEMENTACIÓN DE NUEVA HERRAMIENTA

En la reunión del jueves 18 de mayo pasado, el TSE presentó una herramienta informática que podría dar “apoyo” en el conteo de votos, y así tener los resultados electorales finales u oficiales de una manera más ágil. Sin embargo, la presidenta del órgano electoral informó que esta no se implementará.

“Esa ocasión era para compartirles una idea que estábamos analizando en el Tribunal, y no concretamos por distintas razones. Nos hubiera encantado sí tener, pero el tiempo ya es complicado», explicó Palencia.

Por ello, indicó que se estarían efectuando capacitaciones masivas sobre los resultados oficiales, en especial de las actas 6, 7 y 8.

PRIMER SIMULACRO

El pasado jueves 11 de mayo, se realizó el primer simulacro abierto para fiscales de los partidos políticos y observadores electorales, pero no logró desarrollarse en su totalidad, ya que llegó hasta el 57.65 por ciento de procesamiento de actas.

En esa ocasión, el magistrado Gabriel Aguilera indicó que el margen de error de dicho sistema es mínimo, por lo que se podría asegurar certeza en el proceso.

“Hay un margen de error 0.01 por ciento hasta el 0.03 por ciento. Es mínimo, realmente. Si la pregunta es que el sistema podría afectar la certeza del proceso, la respuesta es un rotundo no. Incluso si hay un error humano, existen los mecanismos legales correspondientes para corregirlo y que quede el dato correcto”, afirmó.

 

Artículo anteriorPasajero abre la puerta en pleno vuelo de avión surcoreano; resultan personas heridas
Artículo siguienteCondenan a 8 años de prisión a veterana militar por asalto al Capitolio de EE. UU.