La diputada Greicy de León, del partido Vamos, cuestionó sobre la adquisición del sistema TREP. Foto: Captura de Pantalla Canal del Congreso

Para la última audiencia pública en el análisis del presupuesto del ejercicio fiscal de 2024, en la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República se presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que solicitó un presupuesto de Q376 millones 072 mil.

El presidente de dicha Comisión, Cándido Leal, leyó una carta que envió la presidenta del TSE, Irma Palencia, ya que por compromisos no puso asistir al salón mayor de la Casa Larrazábal, pero en su representación llegó la gerente administrativa y financiera, Migdalia Reyes junto a su equipo técnico, quien tuvo que enfrentar cuestionamientos, en especial de la diputada Greicy de León, del partido Vamos, sobre la adquisición del sistema TREP.

Congreso
En la última audiencia pública para el análisis del presupuesto del 2024, la Comisión de Finanzas recibió al TSE. Foto: Congreso de la República

Aunado a esto, Leal mencionó que por medio de un oficio, se había solicitado la presencia del gerente de informática, quien no se presentó.

Por su parte, en la propuesta entregada por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) el pasado 1 de septiembre a dicha Comisión, se estableció el monto de Q261 millones 892 mil, el cual es un monto menor por Q114 millones 180 mil a lo solicitado por el TSE.

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO 2024

Reyes expresó que el 14 de julio se estableció la cantidad de Q376 millones 072 mil para solventar pago de nóminas de salarios, complementos, honorarios, servicios básicos, arrendamientos, voto en el extranjero, adquisición de bienes, servicios y suministros, e incluso, pasivo laboral.

En esta misma línea, se mencionó que en el proceso de integración del anteproyecto del presupuesto participó la Dirección de Planificación, las dependencias del TSE, la gerencia administrativa y financiera y la dirección de Finanzas.

Se detalló que para los servicios personales se tiene la cantidad de Q225 millones entre el pago de nóminas, por contrato y permanente, incluye los bonos, las cuotas patronales. Además, en las trasferencias corrientes se tiene asignado Q39 millones 559 mil con el destino de pago de deuda política, prestaciones laborales y transferencias corrientes a entidades y organizaciones.

Por otro lado, con el rubro de los servicios no personales se tiene la suma de Q87 millones 077 mil, materiales y suministros con una asignación de Q20 millones 36 mil, la propiedad, planta, equipo e intangible con la cantidad de Q3 millones 394 mil y en las asignaciones globales con un monto de Q1 millón.

Para el próximo año, según la gerente administrativa, con la asignación del Minfin se generaría un déficit de Q114 millones 180 mil. Agregó que en los años 2022 y 2023 fue financiado con economías de años anteriores, pero para el siguiente año, no se tiene proyectada esta opción, ya que todo fue invertido en el evento electoral.

TSE
La gerente administrativa y financiera del TSE, Migdalia Reyes junto a su equipo técnico en el Salón Larrazábal en el Congreso. Foto: Congreso de la República
EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO 2023

Migdalia Reyes detalló que hasta el 6 de octubre del 2023 el presupuesto vigente de funcionamiento es de Q304 millones, se ha devengado la cantidad de Q210 millones y queda por ejecutar Q94 millones 600 mil.

Por otro lado, la autoridad del TSE comentó que para el presupuesto electoral se ha ejecutado 907 millones, falta por ejecutar Q354 millones del presupuesto total de Q1 mil 262 millones.

Reyes detalló que la proyección en gasto en funcionamiento de este año, hasta el 31 de diciembre, en el funcionamiento se terminaría de ejecutar entre nómina de salarios, honorarios, adquisición de insumos y equipamiento, arrendamientos, mantenimientos, servicios básicos y otros gastos.

Por otro lado, el saldo a ejecutar en los gastos electorales estaría distribuido entre el pago y adquisición de insumos y equipamiento, liquidación de gastos de Juntas Electorales, nóminas de salarios y tiempos extraordinarios, pago de servicios contratados, gastos logísticos y simulacros.

Ante el cuestionamiento del diputado Oto Callejas por el saldo pendiente de liquidar a las Juntas Electorales correspondiente a Q118 millones, Reyes informó que se trata de los arrendamientos, personal que asiste e insumos que se necesitan en funcionamiento.

SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL TREP

La diputada Greicy de León cuestionó a las autoridades del TSE sobre la adjudicación del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) donde se optó por un contrato de Q148 millones en favor de la empresa Datasys, S.A., existiendo una oferta menor, que hubiera permitido ahorrar Q34 millones.

«Estamos en el área administrativa financiera, que es un área inminentemente técnica, lo que le puedo compartir es el procedimiento que se utilizó», comentó Migdalia Reyes.

Por su parte, Reyes ahondó en el procedimiento para la modalidad por excepción durante periodos preelectorales y electorales se trata de un proceso aplicando tiempos reducidos.

Asimismo, la gerente administrativa del TSE, indicó que no se disponía la fecha exacta de requisición y fecha de adjudicación, también que se entregarían esos datos a los integrantes de la Comisión de Finanzas del Organismo Legislativo.

En el video transmitido por el canal del Gobierno, se puede apreciar el cuestionamiento de De León, a partir del minuto 44:15

SOLICITUD DE INFORME

La diputada Greicy de León cuestionó sobre los puestos en el TSE que en la página se registran 3 mil 604 trabajadores, mientras que la representante del órgano electoral, Migdalia Reyes detalló que se cuenta con 1 mil 081 trabajadores activos.

Ante esto, la diputada solicitó un informe con los nombres de los trabajadores, puestos y reglones que ocupan.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorDecretan falta de mérito a supuestos responsables de disturbios; juez señala deficiencias en pesquisa  
Artículo siguienteTras acción de Porras, renuncia Napoleón Barrientos