Edmond Mulet, Alejandro Giammattei, Sandra Torres, Zury Ríos
Edmond Mulet, Alejandro Giammattei, Sandra Torres, Zury Ríos. Agrupaciones políticas que pactaron sus votos en el Congreso con el gobierno de A. Giammattei, acusan a Edmond Mulet de ser parte de los pactos con el oficialismo 2023. Foto: Archivos / La Hora. Diseño: La Hora.

El partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres y la coalición Valor-Unionista que promueve a Zury Ríos, agrupaciones políticas que pactaron sus votos en el Congreso con el gobierno de Alejandro Giammattei, acusan a Edmond Mulet de ser parte de los pactos con el oficialismo liderado por Alejandro Giammattei.

Tanto Ríos como Torres han mantenido un discurso marcado en contra del presidenciable del partido Cabal, quien se ha mantenido dentro de los tres primeros lugares de intención del voto en las encuestas.

Asimismo, Mulet ha respondido de la misma forma en las redes sociales.


“MULET PACTÓ CON EL GOBIERNO”

El actual congresista y candidato a diputado por la coalición Valor-Unionista, Álvaro Arzú, aseguró que Mulet hace tres semanas pactó con el gobierno de Giammattei a cambio de mantener su inmunidad y no ser investigado por el Ministerio Público (MP).

Arzú se refiere a este extremo. El pasado 20 de marzo, el MP solicitó el retiro de antejuicio contra Mulet por la posible comisión del delito de obstrucción a la justicia, luego que se pronunciara en contra de una investigación que realiza el ente investigador en contra de periodistas del extinto diario elPeriódico.

La Hora consultó con comunicación de Valor si están de acuerdo con las declaraciones del diputado que promueven en coalición con Unionista; sin embargo, no respondieron a la interrogante y refirieron hablar con el equipo de trabajo de Arzú.

Asimismo, se preguntó a comunicación del congresista cuáles son las pruebas sobre Mulet y el pacto con Giammattei, pero al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

TORRES Y RÍOS COINCIDEN EN DISCURSO CONTRA MULET

Sandra Torres y Zury Ríos, quienes ocupan el primer y tercer puesto en mayor incidencia del voto respectivamente, coinciden en una narrativa en contra de Mulet. Ambas tachan a su contrincante más cercano en números de preferencia como “un mentiroso”.

Por su parte, Torres este 7 de junio fue abordada por periodistas, quienes le preguntaron su postura por las declaraciones de Mulet en su contra. La presidenciable del partido verde aseguró que Mulet “no solo es mentiroso, mitómano” sino también “viejo y pendejo”.

Ríos el pasado 6 de junio brindó una conferencia de prensa en la que señaló a Mulet por el supuesto uso indebido de las redes sociales y la falta de presentación de reportes financieros sobre pauta publicitaria.

“Es un mentiroso, es un tramposo, lo ha hecho con temas de alta envergadura nacional y lo hace en su propio ejercicio como candidato presidencial del partido que representa”, sostuvo Ríos.

LOS PACTOS DE ZURY Y SANDRA CON GIAMMATTEI

Ahora Zury y Sandra coinciden en un discurso “anti Mulet”, pero en ocasiones anteriores ya han coincidido en pactar con el gobierno de Alejandro Giammattei para su beneficio, como lo ha documentado este diario mediante reportajes, notas e investigaciones.

Anteriormente, fuentes que han conocido de las negociaciones han explicado que, Torres pactó con el Oficialismo para que retomara su vehículo electoral denominado la UNE y el partido que promueve a Ríos votó a favor de colocar magistrados en la Corte de Constitucionalidad (CC), que meses después validaron su nominación como candidata a la presidencia en estas elecciones generales.

Valor-Unionista y la UNE han generado alianzas con el partido oficial VAMOS, que llevó al poder a Giammattei. Los diputados de los referidos partidos han votado a favor de las iniciativas de ley y propuestas promovidas por el oficialismo.

Además, Ríos logró que en la CC se nombrara a su excandidato a vicepresidente cuando intentó competir en 2019, Roberto Molina Barreto, y al exdiputado de Valor, Luis Rosales, como magistrados de la alta corte.

ACUERDOS PASADOS CON EFECTO EN EL PRESENTE

En el reportaje de La Hora, titulado como “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”, se detalla la maraña detrás de la UNE y los votos de sus diputados otorgados al oficialismo liderado por el partido VAMOS.

Los acuerdos incluyeron la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial de la UNE. Además, en los últimos meses del 2022 la presidenciable contaba con un proceso penal abierto en su contra por recibir “financiamiento ilícito” para su campaña electoral, mismo que fue cerrado por un juzgado.

Los votos de la UNE y partidos aliados al oficialismo se centraron en la “aprobación del Presupuesto General, la reelección de la Junta Directiva que ha liderado el oficialismo”, tal como lo señala el reportaje.

MULET DICE QUE SON ACTOS DE DESESPERACIÓN

Por su parte, Mulet públicamente ha expresado que las acciones y declaraciones de las presidenciables Ríos y Torres son “actos de desesperación” y sostiene que no hay diferencia entre ambas candidatas.

“Las dos candidatas han visto en sus mediciones que han bajado considerablemente, lo cual concuerda con las mediciones realizadas en CABAL y las que han salido publicadas”, refirió Mulet.

Además, indicó: “Los señalamientos en contra mía no solo han sido en conferencias, declaraciones públicas de las señoras, sino en redes y en campañas negras, dirigidas por grupos y aliados de choque”.

CONDE: ES MÁS FÁCIL VER CÓMO VOTAN EN EL CONGRESO

En tanto, Manuel Conde, candidato de VAMOS, indicó luego de ser consultado en una entrevista de Guatevisión sobre los partidos que integran una alianza, “es más fácil para ustedes no me vean a mí, vean las votaciones. Es más fácil ver cómo vota la gente en el Congreso”.

Conde añadió que el único partido “de los 12 partidos que se desmarcó de la alianza con todo respeto y comprensión de parte de la alianza, es el partido VIVA y ya nunca más acompañaron las votaciones”.

Además, habló que todos los partidos (haciendo referencia a 12) con quienes hicieron la alianza, incluidos tres candidatos que son del partido Cabal, el diputado Carlos López, Julio López y Eduardo Montepeque, “son tres diputados que votan en la alianza y son candidatos del partido Cabal”.

El candidato a presidente del oficialismo recordó que tuvieron 107 votos para incrementar el presupuesto para el programa del Adulto Mayor. Cuando le preguntaron por los partidos, Conde insistió en decir “busque usted las votaciones”.

@caterinelpez1

no nos equivocamos al decir que Armando castillo es la mejor opción ✌🏻💙 #armandocastillopresidente #votaviva #nomascorrupcion #notetoca #sandratorres #zuryrios #edmonmulet #manuelconde #corruptos #pactodecorruptos #farsantes #tiktokguate

♬ Oh No – Kreepa

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorVoto nulo con o sin sentido y sus consecuencias
Artículo siguiente#LH25deJunio: uso de redes sociales no oficiales lidera hallazgos en campaña