La candidata a la presidencia por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos se presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral. Foto: Partido Valor

La candidata a la presidencia por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, dio a conocer, este martes 6 de junio, que presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del candidato por el partido Cabal, Emond Mulet, quien aseguró que se trata de una acción desesperada de la presidenciable.

“Es un mentiroso, es un tramposo, lo ha hecho con temas de alta envergadura nacional y lo hace en su propio ejercicio como candidato presidencial del partido que representa”, mencionó Ríos.

Según explicó el fiscal nacional de Valor, Elmer Palencia, el presidenciable de Cabal infringió los artículos 221 y 222 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) sobre la distribución igualitaria del uso de medios de comunicación y el artículo 37 quater del reglamento de esta misma normativa, en el que se establece el manejo y uso de redes sociales.

De acuerdo a Palencia, el reglamento establece como los partidos políticos pueden utilizar y pautar en las redes sociales, y con ello deben establecer en la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión las páginas que utilizarán en redes sociales.

AFIRMAN QUE HA PAUTADO Q95 MIL

En ese sentido, el fiscal de Valor detalló que Mulet ha pautado desde su página personal. “Lo cual está prohibido por la LEPP y logramos determinar y evidenciar una serie de publicaciones de diferente índole, por supuesto haciendo campaña, lo cual no es prohibido, lo que es prohibido es pautar”, agregó.

 

Palencia señaló que han registrado al menos Q95 mil en pautas desde la página personal de Mulet, sin que fuera objeto de fiscalización ni se conociera la procedencia de estos fondos.

Por ello, el fiscal de Valor pidió que el TSE actúe de manera inmediata y que sancione a Mulet, para que este tipo de actividades se detengan y que a través del Registro de Ciudadanos se determine cuál sería la sanción que amerita.

“Además, habría que ver qué procede, con el tema de la procedencia de los fondos, si son fondos que han sido reportados y la procedencia de los mismos”, agregó.

RÍOS DICE QUE FINANCISTAS LE PAGARÁN SANCIONES A MULET

Asimismo, la candidata de la coalición Valor-Unionista sostuvo que a Mulet no le preocupan las multas del TSE, ya que tiene financistas que “seguramente se las pagarán”, pero lo que les llama la atención es la “trampa” y la “mentira”.

“Él dice que es un candidato de verdad, pero es un candidato de trampas y de mentiras, y así lo hace con esto, así lo hace con la propuesta de Estado, y Guatemala no merece tener un servidor público como el candidato Mulet”, subrayó.

De acuerdo a Ríos, es lamentable una rendición de cuentas como la que hace Mulet, mientras que al partido Valor el TSE les ha auditado “cantidad de veces”, ya que les ha pedido que den un rendimiento de cuentas “transparente”.

A criterio de la presidenciable, Valor es uno de los partidos que más ha declarado, reportado, y no son la organización que más propaganda tiene por las calles.

MULET SEÑALA DESESPERACIÓN

Por su parte, el presidenciable de Cabal aseveró a La Hora que desconoce el contenido de la denuncia, y que esperarán lo que diga el TSE. “De todas maneras, es parte de las acciones de desesperación que tienen las dos candidatas oficiales, tanto Sandra Torres (candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza), como Zury Ríos”, mencionó.

Según Mulet, ambas presidenciables están angustiadas por la caída que han tenido en las encuestas y por ello están realizando este tipo de acciones. “Veremos cuando nos notifiquen a ver de qué se trata”, concretó.

SANDRA Y ZURY SE CENTRAN EN MULET

Al igual que Ríos, la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, ha centrado su campaña electoral en arremeter contra Mulet, luego que el número de contrincantes por la silla presidencial se redujera tras la salida de Carlos Pineda de la contienda electoral.

De acuerdo a Torres, Mulet fue el abogado y notario del expresidente Jorge Serrano Elías. “Es más se me olvidó traerle el Sukrol para mandárselo porque yo creo que le hace falta para que le traiga nuevamente a su memoria que él no es ningún niño de primera comunión”, expresó.

A su vez, la presidenciable de la UNE señaló que Mulet se reunió en Casa Presidencial con el presidente Alejandro Giammattei, así como con la secretaria general de Prosperidad Ciudadana, Lilian García.

“Que también lo haga, pero también en su declaración patrimonial diga cuánto aumentó su patrimonio con el pisto que ganó cuando exportó niños de Guatemala al extranjero, no solo es un señor mañoso, sino mentiroso”, expresó en su momento.

Artículo anteriorLiga de Campeones de CONCACAF modifica nombre, formato y premios económicos
Artículo siguienteEbrard adelanta que dejará Cancillería para buscar la candidatura presidencial oficialista en México