Juicio.
Audiencias se realizan a puerta cerrada, puesto que el caso fue declarado bajo reserva, por lo cual se desconocen detalles del mismo. Foto: La Hora / Diego España.

Este martes 6 de junio se celebra el segundo día de la audiencia de primera declaración del fiscal Stuardo Campo, quien fue jefe de la Fiscalía contra la Corrupción y tres fiscales más, quienes trabajan en la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, detenidos el pasado viernes 26 de mayo.

Las audiencias se realizan a puerta cerrada, puesto que el caso fue declarado bajo reserva, por lo cual se desconocen detalles del mismo. La captura de los cuatro funcionarios derivó de una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

 

LO QUE SE CONOCE DEL CASO

Stuardo Campo, Brayan Palencia, Gonzalo Rafael Chilel y Carlos Faustino Pérez Flores son los cuatro detenidos quienes fueron enviados al centro de detención Mariscal Zavala mientras se decide si se debe abrir una investigación en su contra.

El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal del juez Guillermo Luna está a cargo del proceso. La audiencia inició el pasado 3 de junio a las 8:30 horas y finalizó pasada la medianoche. Para este día se espera que el juzgador decida si deben ser ligados a proceso o si se cierra al no hallar suficientes indicios.

La FCT dirigida por Ricardo Méndez-Ruiz y representada por el abogado Raúl Falla, inició la persecución penal en contra de los personeros del MP. El fiscal Campo el día de su captura aseguró que se trata más bien de una persecución política por los casos de corrupción que llevó.

CASO ALFA SIETE

Asimismo, se conoce que la detención es con relación al caso Alfa Siete, proceso del cual la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes estuvo a cargo.

En la denuncia difundida por cuentas de netcenter vinculadas a la FCT se menciona que de manera ilegal se privó de su libertad a una persona de la tercera edad por 27 días, derivado de una orden de aprehensión errónea.

Cuando Campo ingresó detenido se le preguntó sobre dicho extremo, a lo cual respondió que él pidió la falta de mérito de esa persona al establecer que la detenida “no tenía relación con el proceso investigativo”.

El fiscal Stuardo Campo estuvo a cargo de procesos que involucraron a políticos de alto peso en el país, como el caso Insivumeh y Libramiento de Chimaltenango; sin embargo, fue removido cuando a dicha fiscalía se le asignó una carpeta relacionada al presidente Alejandro Giammattei por la “Alfombra Rusa”.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAdiós a la «reina de la bossa nova», Astrud Gilberto
Artículo siguienteRetiran inmunidad a alcalde que dijo estar cerca de la «teta» del presidente