#LH25deJunio: uso de redes sociales no oficiales lidera hallazgos en campaña

El jefe de la Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Pablo Portocarrero, informó que por medio del monitoreo que se realiza a la campaña electoral se estableció que la infracción identificada con mayor frecuencia es el pago de pauta en cuentas no oficiales, lo cual no es permitido.

Indicó que desde su despacho se han enviado a la Inspección General más de 100 expedientes con posibles transgresiones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), para que se siga con el trámite correspondiente.

“La Unidad continúa con el monitoreo permanente sobre los diferentes medios de comunicación. Para estos últimos días de campaña se ha reforzado”, afirmó.

 

DENUNCIA CONTRA MULET

Portocarrero también se pronunció con relación a la denuncia que interpuso la candidata a la Presidencia por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, en contra de Edmond Mulet, presidenciable del partido político Cabal, por el supuesto pago de propaganda en su cuenta personal.

Indicó que la denuncia la recibe Inspección General. También dijo que si la unidad a su cargo hace el hallazgo, se elabora un informe técnico y se envía a la oficina superior jerárquica dentro del TSE, la cual realiza las investigaciones pertinentes.

Si se considera que hubo una transgresión a la LEPP, el caso se remite al Registro de Ciudadanos (RC) para que allí se imponga la sanción correspondiente.

La denuncia de Ríos en contra de Mulet fue presentada ante el TSE.

¿QUÉ DICE LA LEPP?

Los artículos 221 y 222 de la LEPP establecen la distribución igualitaria del uso de medios de comunicación en la campaña electoral.

“Ninguna persona individual o jurídica, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda electoral en los diferentes medios de comunicación”, se lee en el artículo 221.

Mientras que el artículo 37 QUATER del Reglamento de la LEPP indica el manejo y uso de redes sociales.
El Reglamento menciona cómo los partidos políticos pueden utilizar y pautar en las redes sociales, y con ello deben establecer en la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión las páginas que utilizarán en redes sociales.