Susan María Guadalupe Ponce López.
Susan María Guadalupe Ponce López, tendrá que resarcir de manera económica por haber disparado, sin justificación, con Q4 mil, los cuales deberá entregar a cualquier institución benéfica de las que funcionan en San Miguel Tucurú, en Alta Verapaz. Foto: Archivo / La Hora / Captura de pantalla.

Susan María Guadalupe Ponce López, afiliada del partido político Valor, encabezado por Zury Ríos, fue sancionada por la justicia guatemalteca por haber disparado sin justificación. De esa cuenta, se le impuso la obligación de resarcir a la sociedad guatemalteca.

El Ministerio Público (MP) informó que el juzgado a cargo del caso determinó concluir el caso con una medida desjudicializadora consistente en un criterio de oportunidad, con lo cual Ponce López saldó su proceso por el delito de disparo de arma de fuego sin causa justificada.

 

De esa cuenta, la medida impuesta consiste en:

Resarcir de manera económica por el daño social causado, con Q4 mil que deberá entregar a cualquier institución benéfica de las que funcionan en San Miguel Tucurú, en Alta Verapaz.

También tiene la prohibición de usar armas de fuego durante un año.

EL HECHO

El pasado 16 de abril, Ponce López disparó al suelo en medio de una discusión con simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Ese día Valor desarrollaba una actividad en la referida localidad.

La acción de la ahora sancionada fue documentada en videos tomados por teléfonos celulares, los cuales fueron viralizados en las redes sociales. Ella vestía una camisa con el logo de Valor.

ES HERMANA DE CANDIDATA DE VAMOS

La ahora sancionada es hermana de la concejal cuarta de la municipalidad de Cobán, en Alta Verapaz, Jauría Paola Ponce López, quien busca su reelección con VAMOS.

Ella llegó al Concejo Municipal en las elecciones de 2019 por el partido VALOR; sin embargo, en esta ocasión se cambió de camiseta.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl dinero de los trabajadores
Artículo siguienteMulet, preguntado por Bruni: solo he platicado en dos ocasiones, no hay relación