En su cuenta en la red social X, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, expresó sentirse orgulloso del fuerte apoyo regional que recibió la resolución aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con relación a la situación de Guatemala.
Nichols afirmó que el documento aprobado, por mayoría, refleja el sentimiento de condena por el ejercicio abusivo del poder por parte del Ministerio Público (MP).
Con ello, pide al gobierno del presidente, Alejandro Giammattei que cese la intimidación, respete los resultados electorales y defienda la Carta Democrática Interamericana. «La democracia prevalecerá», sentenció.
En tendencia:
RESOLUCIÓN
Con la resolución aprobada este día en el seno del Consejo Permanente de la OEA se decidió aplicar a Guatemala el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, ante el riesgo latente de que el país exista un rompimiento del orden constitucional.
La resolución fue aprobada con el voto favorable de 29 países, uno en contra y una abstención.
Además, se condena enérgicamente el continuo abuso por parte del Ministerio Público (MP) y otras autoridades públicas, en busca de detener el proceso de transmisión del poder.
También, entre otras cosas, expresa su seria preocupación por la continua persecución política y judicialización de los procesos electorales y de transición democrática por parte del MP, por lo que hizo un llamamiento a las instituciones del Estado para que cesen toda acción intimidatoria, respeto a la integridad del material electoral y defensa de los principios democráticos.
Encomienda al Presidente del Consejo Permanente y al Secretario General de OEA que soliciten de urgencia el consentimiento del Gobierno de Guatemala para recibir una visita de buenos oficios.