Asamblea Legislativa de Costa Rica pide que se investigue a Porras por su rol en la democracia

Diego España

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este 12 de diciembre una moción en la que solicita abrir una investigación contra la Fiscal General del Ministerio Público (MP) de Guatemala, María Consuelo Porras, señalada de entorpecer los resultados de las elecciones generales 2023 y fraguar un Golpe de Estado para que Bernardo Arévalo, presidente electo, no asuma el poder en enero próximo.

Luego de cinco meses de asedio del MP contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) e integrantes del partido político Movimiento Semilla, que llevó al poder a Arévalo, el pasado 8 de diciembre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) declaró «nulo de pleno derecho» los comicios y alegó un supuesto fraude. El hecho fue condenado de inmediato por distintos países.

 

MP BAJO LA LUPA

La crisis democrática de Guatemala se mantiene y de esa cuenta varios congresistas costarricenses propusieron someter a votación una moción durante la sesión ordinaria 102 del plenario legislativo, misma que fue aprobada con 44 votos a favor de 57.

El diputado Manuel Morales, Segundo Secretario del Congreso, dio lectura a la moción propuesta por los demás congresistas y el primer punto que la Asamblea Legislativa reconoció fue «la legitimidad de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como binomio presidencial electo de manera libre justa y competida».

El segundo punto solicitó que las autoridades competentes investiguen a Porras, en su calidad de Fiscal General y al jefe de FECI, Rafael Curruchiche, «para determinar su posible vinculación con el pacto de corruptos, que pretende evitar una transición de Gobierno apegada al Estado de Derecho en Guatemala».

Asimismo, el país centroamericano extendió su solidaridad con todas las personas, movimientos sociales y actores varios de la sociedad civil. «Tales como las autoridades indígenas y los liderazgos universitarios que se han manifestado en contra del régimen en Guatemala», señaló el tercer punto.}

Por último, la Asamblea Legislativa reconoció la postura del Gobierno de Costa Rica por «sumarse a pronunciamientos regionales en defensa del proceso electoral guatemalteco y de condena a los intentos de anular las recientes elecciones generales en ese hermano país».

SE SUMA A RECHAZO

De esa cuenta, Costa Rica se sumó a las decenas de pronunciamientos que rechazan las acciones del MP, entre ellas la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien aseguró un intento de Golpe de Estado, y Estados Unidos, que recientemente sancionó a más de 300 guatemaltecos involucrados en socavar la democracia.

Este día, el Consejo Permanente de la OEA resolvió aplicar a Guatemala el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, en vista de que existe un riesgo latente de que en el país haya un rompimiento del orden constitucional.

La resolución fue aprobada por 29 países que integran dicho organismo regional. El Salvador se abstuvo de votar, mientras que Venezuela y Haití se ausentaron de la reunión.  En tanto, Guatemala fue el único país que votó en contra de implementar lo indicado en el referido instrumento regional.

 

VISITARÁ COSTA RICA

Arévalo visitará este miércoles 13 de diciembre Costa Rica y se reunirá con el presidente Rodrigo Chaves, de ese país, en la Casa Presidencial a las 10:00 horas. Se desconocen los temas que abordarán.

El presidente Chaves expresó esta semana en una entrevista su apoyo a Arévalo y calificó como “inaceptables” las acciones que lleva a cabo la FECI en contra del presidente electo y miembros de su partido.