El MLP por medio de un comunicado, manifestó su rechazó por el retraso de las resoluciones de la CSJ para la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas. Foto: La Hora / Archivo

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) por medio de un comunicado, manifestó su rechazó por el retraso de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas. Según la agrupación política estas medidas dañan la credibilidad del proceso.

“La no inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas por el registro de ciudadanos y el Tribunal Supremo Electoral fue arbitraria e ilegal, lo cual supone estuvo dirigida desde los sectores de poder que no quieren democratizar el país”, aseguró el MLP.

A criterio de la agrupación desde las etapas previas al proceso, existió selectividad inducida de parte del TSE en las «amonestaciones» por supuesta campaña anticipada por parte de Cabrera, lo cual “denota una persecución política».

Además, mencionó que denunciaron que los partidos políticos aliados al sistema gastaron «millones de quetzales» en campaña anticipada; sin embargo, no recibieron alguna sanción del TSE.

 

CRITICAN ACUERDOS

En el escrito, MLP enfatizó que les alerta la presencia del Ejército y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), en el proceso de elección, ya que ambos suscribieron acuerdos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Una institución cuyo mandato es la seguridad nacional y otra que representa los intereses de las grandes empresas, no tienen nada que ver con la elección, donde son los pueblos quienes tienen que decidir», aseguró.

 

Por ello, llamaron a los pueblos, portavoces, candidatos y candidatas del MLP a estar alertas y a continuar en la lucha por la construcción de un Estado Popular y Plurinacional, ya que a su criterio «es lo único que puede salvar al país».

CACIF SUSCRIBRE CARTA Y CONVENIO

El 27 de febrero, CACIF y el TSE firmaron una carta de entendimiento y un convenio de cooperación interinstitucional, con el cual proporcionarán voluntariado y observación durante el proceso electoral y elecciones generales a celebrarse el próximo 25 de junio.

El presidente del CACIF, Hermann Girón, aseguró que serán una herramienta para que el proceso electoral genere credibilidad y una voz válida para el TSE.

“Celebro la oportunidad de firmar este convenio y carta de entendimiento porque es una herramienta que nos permitirá tener una interlocución, una voz válida para Tribunal Supremo Electoral y también generarle credibilidad a un proceso electoral en el cual todos estamos investidos”, expresó Girón en su momento.

Con la firma también inició la conformación del Programa de Observación Electoral (PROE), que según el CACIF fue creado con el objetivo de acompañar la institucionalidad a través de la “participación ciudadana, promover condiciones en donde exista transparencia y promover la república”.

¿En qué consiste el convenio de entendimiento entre CACIF y TSE?

EJÉRCITO FIRMA CONVENIO

El 22 de junio del 2022, el Ministerio de la Defensa (Mindef) y el TSE, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el cual se buscaría en “esencia facilitar información” a la institución electoral sobre los miembros castrenses activos o de baja.

De acuerdo portavoz del Ejército, Rubén Téllez, el acuerdo fue firmado entre el titular del Mindef, Henry Yovani Reyes Chigua y el entonces magistrado presidente, Ranulfo Rafael Rojas.

 

El vocero de la institución castrense afirmó que el convenio tendrá una vigencia de cinco años, por lo que finalizará en junio de 2028.

Asimismo, explicó que el convenio “busca en esencia facilitar información actualizada al TSE del personal militar”.

Artículo anteriorImágenes que recogen mucho dolor: arriban cuerpos de migrantes fallecidos
Artículo siguienteLa fosa común: el triste destino de los venezolanos no reclamados por el incendio en Ciudad Juárez