Hasta la fecha autoridades del régimen de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, así como los familiares de las víctimas no han podido o mostrado interés para identificar a los cuerpos de los venezolanos fallecidos. Foto: La Hora / El Universal

Luego de más tres semanas del incendio en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, 17 guatemaltecos que perdieron la vida regresarán al país con sus familiares, sin embargo, para los migrantes provenientes de Venezuela la suerte será distinta.

Lo anterior, debido a que hasta la fecha autoridades del régimen de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, así como los familiares de las víctimas no han podido o mostrado interés para acudir ante las autoridades mexicanas para identificar a los cuerpos de los venezolanos fallecidos en el lugar, según mencionó el analista migratorio guatemalteco, Fernando Castro Molina.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, así como del Servicio Médico Forense (Semefo) aseguró que los venezolanos podrían permanecer bajo resguardo por más de un año, pese a que no tienen espacio y es una seria problemática, agregó el experto.

En esta línea, si los cuerpos no son reclamados por autoridades venezolanas y familiares, y tras pasar un determinado periodo de tiempo, podrían ser llevados hasta una fosa común en el Estado fronterizo con Estados Unidos.

Antes de ser enviados a fosas comunes, autoridades mexicanas realizarán muestras fotográficas, genéticas y dactilares para que en un futuro sean entregados, en caso de que acuda algún familiar o representante del país sudamericano.

PODRÍAN PASAR TRES AÑOS EN REFRIGERACIÓN

De la misma forma, Castro Molina criticó al gobierno de Venezuela por su falta de interés al tratar de brindar asistencia consular a los fallecidos, lo cual denota “insensibilidad y falta de apoyo”, a criterio del analista migratorio.

“Se conoce por experiencia en el campo diplomática, que ha habido casos en los cuales, los cuerpos de migrantes, han permanecido en refrigeración hasta por tres o cuatro años, antes de ser enviados a ser enterrados en una fosa común”, expuso Castro Molina.

A su vez, el analista destacó que autoridades de Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala han realizado protocolos para la identificación, así como para reclamar los restos de los compatriotas.

De esta cuenta, resaltó los esfuerzos de los demás países, ya que Colombia y El Salvador iniciaron las repatriaciones, mientras que este martes 11 de abril, Guatemala recibirá a 11 migrantes fallecidos en el país vecino.

ESTAS SON LAS VÍCTIMAS

Asimismo, Castro Molina recalcó que Semefo dio a conocer la identificación de los venezolanos fallecidos en el incendio con el fin de que por medio de redes sociales o medios de comunicación sean difundidos. Los nombres de los fallecidos, esperando que alguien los reclame:

– Joel Alexander Leal Peña.
– Orangel José López Guerrero.
– Orlando José Maldonado Pérez.
– Óscar José Regalado Silva.
– Rafael Mendoza Mendoza.
– Rannier Edelber Raquena Infante.
– Samuel José Marchena Guilarte.

 

EL HECHO

El pasado 27 de marzo, 39 migrantes fallecieron luego de un incendio en un centro de detención migratoria. De acuerdo a la jefa de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, el incendio fue provocado por un migrante, cuando los reclusos manifestaban por inconformidades.

Sin embargo, Herrerías expuso que las autoridades del centro tuvieron conocimiento del incendio, pero no realizaron acciones para evitar la muerte de los migrantes.

Por lo cual, la jefa de la Fiscalía dio a conocer la captura de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos policías de seguridad privada, así como la persona que inició el fuego.

Además, México inició este martes 11 de marzo con la repatriación de 17 guatemaltecos que perdieron la vida, los cuales fueron identificados de la siguiente manera:

Miguel Sebastián Pedro Mateo, de Santa Eulalia, Huehuetenango.
Byron Manuel López Xol, de El Estor, Izabal.
Marcos Abdón Tziquin Cuc, de Nahualá, Sololá.
Roberto González Hernández, de San Francisco El Alto, Totonicapán.
Basilio Sutuj Saravia, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.
Francisco Gaspar Rojche Chiquival, de Chicacao, Suchitepéquez.
Francisco Javier Sohom Tzoc, de Nahualá, Sololá.
Cruz Ernesto Chich Marroquín, de Santa Cruz del Quiché, Quiché.
Gaspar Josúe Cuc Tziquín, de Nahualá, Sololá.
Edwin Gilberto Ixpertay Macario, de Olintepeque, Quetzaltenango.
Santiago Caal Tzu, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Miguel Rojché Zapalú, de Chicacao, Suchitepéquez.
Juan Fernando Quiñónez Montejo, de Jacaltenango, Huehuetenango.
Manuel Alexander Chox Tambriz, de Nahualá, Sololá.
Raimundo Quib Tzalam, de Cobán, Alta Verapaz.
Elvis Adelmar Pérez Esteban, de Malacantancito, Huehuetenango.
Diego Tzaj Ixtos, de Nahualá, Sololá.

 

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorMLP insiste en retraso para conocer recursos por denegación de inscripción
Artículo siguienteDegenhart, de pedir que presionaran al país a hablar de “soberanía”