El candidato a diputado de la coalición VALOR-Unionista Enrique Degenhart. Foto La Hora / Archivo

El candidato a diputado de la coalición VALOR-Unionista Enrique Degenhart, afirmó en un video publicado en sus redes sociales estar en contra de toda intervención extranjera.

Lo anterior hace contraste con un tuit publicado el 1 de marzo por el reportero Jonathan Blitzer quien aseguró tener varias fuentes que señalaron a Degenhart de pedir a la administración del expresidente Donald Trump de aplicar “presión”, es decir amenazar con dañar la economía del país.

Foto La Hora: De derecha a izquierda, Luis Arreaga exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Sandra Jovel excanciller, Stephen Miller ex asesor de Donald Trump, Kevin McAleenan exsecretario interino de DHS, Enrique Degenhart exministro de Gobernación, Gabriel Aguilera ex ministro de Trabajo, Manuel Espina ex embajador de Guatemala en Washington.

El tema surgió cuando se buscaba la aplicación del acuerdo de tercer país seguro que Estados Unidos buscó aplicar en Guatemala.

En respuesta a esto Degenhart afirmó a La Hora que, no sabía de dónde se había “sacado” la información Blitzer y negó que el acuerdo conocido como de tercer país seguro hubiera existido la intervención extranjera.

EL VIDEO DE DEGENHART

En el video publicado por Degenhart, habla de su opinión acerca de la agenda 2030 y asegura su postura de “no a la intervención extranjera”.

“Me han preguntado si estoy a favor de la agenda 2030, como mi trayectoria lo ha demostrado estoy en contra de toda intervención extranjera, la agenda que seguiremos es la 440, cuatro años para sentar las bases de 40 años de desarrollo de los guatemaltecos y para los guatemaltecos”, aseguró el ahora candidato a diputado al distrito central.

¿QUÉ EXPLICA BLITZER?

El 1 de marzo pasado, Blitzer reportero del New Yorker y que le dio cobertura al tema de tercer país seguro que la administración de Donald Trump firmó con el gobierno de Jimmy Morales, cuando Degenhart fue ministro de Gobernación explicó más detalles de su papel.

“Estoy confundido, pues según varias fuentes era Degenhart… que pidió a la Administración Trump que aplicara presión (es decir, que amenazara a dañar a la economía guatemalteca) para que un acuerdo muy poco popular pudiera parecer como la única opción”, aseguró Blitzer.

La publicación del periodista fue en respuesta a otro video de Degenhart, en el que el candidato ofreció una “explicación de uno de los beneficios” del acuerdo de tercer país seguro firmado bajo la mirada de Trump en la oficina oval de la Casa Blanca.

DEGENHART POR TUIT DE BLITZER: NO SÉ DE DÓNDE SE SACÓ ESA INFORMACIÓN

La Hora se comunicó con Degenhart para conocer su postura al respecto de lo que menciona Blitzer y el contraste con el video publicado por el candidato en el que habla de rechazo a la intervención extranjera.

“Creo que tenemos que estar bien claros que lo que estoy manifestando yo es que la agenda 2030 tiene elementos escondidos, que desde el extranjero buscan generar control a lo interno del país, obviamente yo estoy en contra de que ese tipo de situaciones se generen”, anotó.

 

A la vez, dijo que, “me reí (cuando se leyó el tuit de Blitzer) del comentario de este otro reportero porque nada que ver con su comentario del tuit, no sé de dónde se sacó esa información”.

ASEGURA QUE NO ERA UN ACUERDO DE TERCER PAÍS SEGURO, SINO UNO MIGRATORIO

Se le repreguntó por el tema de la intervención extranjera, que menciona en su video y la relación de esto con el acuerdo conocido como de tercer país seguro y afirmó que, “el acuerdo migratorio porque ese es el verdadero nombre, se inventaron por ahí el concepto de tercer país seguro, lo que hicimos con la administración del presidente Trump avalado por el presidente Morales en su momento, fue una estrategia de ataque directo a las estructuras criminales que se dedican al tráfico de personas”.

El ahora candidato a diputado, agregó que esa operación de intervención de las estructuras criminales, “necesita de un abordaje desde diferentes ángulos”, uno de ellos, afirmó que es quitarle el motivador al usuario de las estructuras criminales y esa fue “la forma más eficiente” de abordar el tema.

SOSTIENE QUE NO HUBO INTERVENCIÓN EXTRANJERA

En la entrevista añadió que los resultados de las detenciones en la Frontera Sur de Estados Unidos, luego de la aplicación de este acuerdo migratorio, “bajaron a niveles record” y por eso sostiene que “no hay tal intervención extranjera de parte del gobierno de Estados Unidos con esta medida, sino que este acuerdo migratorio que es parte de una serie de acciones que tomamos en conjunto”.

A la vez, indicó que en la actualidad la administración demócrata en ese país lo está haciendo, solo que, con otro nombre, “lo está aplicando de la misma forma porque fue tan exitoso que está funcionando o lo quieren hacer funcionar otra vez”.

Por eso afirmó que este acuerdo no tiene relación con una intervención extranjera y tampoco es de tercer país seguro.

DEGENHART: “ME ENCANTARÍA TENER ESE NIVEL DE MÚSCULO CON EL GOBIERNO MÁS PODEROSO DEL MUNDO”

Sobre lo dicho por Blitzer, que cita fuentes que mencionaron que Degenhart habló de aplicar presión, el entrevistado respondió “a mí me encantaría tener ese nivel de músculo con el gobierno más poderoso del mundo, pues sería ideal que un guatemalteco tuviera ese nivel de incidencia en las decisiones de la política extranjera, pero eso no es así, no sé de dónde se sacó eso, pero al final me está echando piropos”.

De nuevo reiteró que lo dicho, nunca ocurrió y que “ojalá” tuviera autoridad para sugerir ese tipo de cosas.

“Creo que es importante aclararle a la población guatemalteca cual es el verdadero fondo del acuerdo migratorio que firmamos porque todo el mundo le encanta poner mi foto ahí cuando yo estaba firmando con el secretario McAleenan en la oficina oval del presidente Trump, pero el concepto y la realidad que generó ese acuerdo migratorio fue una reducción impactante en la capacidad operativa de los traficantes de personas que era el objetivo principal del acuerdo migratorio”, enfatizó.

Degenhart puntualizó en que el acuerdo si se implementó por un período de tiempo determinado, pero “desafortunadamente”, hubo un cambio en la administración de Gobierno guatemalteco, “ya no se pudo implementar con los alcances que se hubiera podido”.

LA REUNIÓN

Lo mencionado por el reportero, habría ocurrido según fuentes en una reunión a la que acudieron funcionarios guatemaltecos y estadounidenses.

En la misma se encontraban: Manuel Espina exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Gabriel Aguilera exministro de Trabajo ahora magistrado del TSE, Kevin K. McAleenan secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Degenhart ahora candidato a diputado por VALOR-Unionista, Stephen Miller asesor de Trump, Sandra Jovel excanciller también candidata a diputada por VALOR-Unionista y el exembajador de Estados Unidos en Guatemala Luis Arreaga.

BLITZER NARRÓ COMO DEGENHART LLEVÓ A OCHOA PARA PRESIONAR POR TERCER PAÍS SEGURO

Blitzer, también publicó un tuit en marzo de 2021, en el que explicó que el 9 de septiembre de 2019, Degenhart y Dina Ochoa, ya siendo magistrada de la Corte de Constitucionalidad, se reunieron en Washington con Mauricio Claver-Carone, entonces funcionario de la Casa Blanca y Miller, asesor de Trump que estaba molesto.

Blitzer, periodista, narra cómo Degenhart llevó a Dina Ochoa para presionar por el “Tercer país seguro”

El problema, según indicó el reportero, era que Guatemala, aunque firmó el acuerdo, no había implementado el acuerdo.

“Degenhart trajo a Dina Ochoa para tranquilizar a los estadounidenses; explicar el problema; y “despegar” al Tribunal Constitucional, según fuentes de la anterior Administración», agregó Blitzer.

DEGENHART Y EL ACUERDO DE TERCER PAÍS SEGURO DE TRUMP

Degenhart, fue uno de los funcionarios que cumplió un papel clave en la firma del acuerdo con la administración Trump, además, fue con su firma que Guatemala aceptó la controvertida disposición de Estados Unidos para buscar frenar el flujo migratorio.

La foto del exministro de Gobernación al lado del secretario de DHS fue la portada de muchos medios de comunicación, tanto nacionales e internacionales, pues Trump observaba desde atrás el acto.

 

Degenhart indicó en una oportunidad que el hecho de que EE. UU. viera a Guatemala como “un país seguro”, era sumamente positivo”.

En otra oportunidad, el ahora candidato a diputado de VALOR-Unionista, negó que Guatemala se fuera a convertirse en un tercer país seguro para migrantes de El Salvador y Honduras, aunque dijo que sí se firmaría un acuerdo con Estados Unidos y que Guatemala lo había planteado.

“No es un convenio de Tercer País Seguro, vamos a romper ese paradigma, no es un Tercer País Seguro lo que estamos analizando. Ahora sí se va firmar un convenio, eso sí se va hacer”, aseguró Degenhart.

Degenhart reconoce que fue GT el que planteó a EE.UU. el acuerdo

JOVEL Y DEGENHART VAN EN 1 Y 2 CASILLA DEL DISTRITO CENTRAL

En la Asamblea Nacional Extraordinaria la coalición Valor-Unionista proclamó a Zury Ríos y a Héctor Cifuentes como sus candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. Además, se conoció quiénes buscarán una curul en el Congreso. Entre otras figuras, por el Distrito Central participarán:

Casilla 1, Sandra Erica Jovel Polanco, exministra de Relaciones Exteriores.

Casilla 2, Enrique Antonio Degenhart Asturias, exministro de Gobernación.

Artículo anteriorLa fosa común: el triste destino de los venezolanos no reclamados por el incendio en Ciudad Juárez
Artículo siguienteJueza mantiene en prisión a exfiscal Laparra por supuesta tergiversación de la verdad en medios de comunicación