POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart negó que Guatemala este por convertirse en un Tercer País Seguro para migrantes de El Salvador y Honduras, aunque dijo que sí se firmará un acuerdo con Estados Unidos y que Guatemala lo planteó.

“No es un convenio de Tercer País Seguro, vamos a romper ese paradigma, no es un Tercer País Seguro lo que estamos analizando. Ahora sí se va firmar un convenio, eso sí se va hacer”, respondió el titular de Gobernación, quien agregó que al estar concluido el acuerdo darán detalles de este y recordó el compromiso de Guatemala para ayudar a Estados Unidos a cerrar “esas áreas grises en su ley migratoria”.

Al ser consultado por La Hora sobre quién planteó ese acuerdo, respondió que Guatemala.

El funcionario también refirió que la seguridad de las fronteras se va a reforzar, “efectivamente vamos a tener presencia de asesores que son de nacionalidad norteamericana son agentes federales que vienen a ayudarnos desde la perspectiva de la asesoría para fortalecer la seguridad”.

“El derecho a migrar es un derecho universal, lo que tenemos que garantizar es que se haga siguiendo las leyes de cada uno de los países y nosotros como Ministerio de Gobernación lo que tenemos que garantizar es el respeto al Estado de Derecho”, añadió.

Las declaraciones del titular de Gobernación se dieron luego de una reunión y conferencia de prensa entre el ministro de Seguridad de El Salvador Rogelio Rivas Polanco, Julián Pacheco Ministro de Gobernación de Honduras y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

En ese sentido, Degenhart resaltó que han recibido mensajes positivos de parte de la Casa Blanca, “Hoy por hoy con el Gobierno de Estados Unidos, tuvimos mensajes muy positivos, mensajes que de alguna manera vienen desde la Casa Blanca, mensajes que lo que reiteran el nivel de compromiso que existe de manera bilateral”.

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Nacional, resaltó el compromiso de Degenhart y el liderazgo del presidente Jimmy Morales. Además, indicaron que realizaran pruebas de ADN en el campo a grupos de migrantes que transiten de manera irregular con menores de edad.

En las últimas semanas, Guatemala se ha mostrado abierta a los planes de la administración del presidente de EE.UU. Donald Trump, contra la migración y medios como la Voz de América informó que se tenía incluso reuniones para acordar que Guatemala adquiera la categoría de Tercer País Seguro para que migrantes de El Salvador y Honduras permanezcan en territorio nacional mientras solicitan asilo.

*Con Información de Grecia Ortíz

Artículo anteriorGiammattei reitera que no hubo fraude pero sí acarreos y compra de votos
Artículo siguienteConsuelo Porras termina abruptamente conferencia; dice ser garante