Por Redacción La Hora*

El presidenciable del partido VAMOS, Alejandro Giammattei, manifestó que no hubo fraude en las elecciones generales pero que considera que sí hubo acarreo y compra de votos y mencionó que están a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirme los resultados para la segunda vuelta para comenzar la campaña.

El candidato, quien competiría en segunda vuelta contra Sandra Torres de la UNE, convocó a una rueda de prensa esta tarde, en la que dijo a reporteros que no cree que hubo fraude pero sí anomalías y que no caerá en el juego de algunos partidos que piden que se repitan las elecciones.

No creo que lo que haya en Guatemala haya sido fraude, es una palabra que se está mal utilizando, nosotros no podemos hablar de fraude porque eso es la intención de alterar un voto y yo creo que aquí, si hubo intención de alterar un voto fue en acarreo, en compra de votos, eso sí hubo, sabemos que tiene un nombre y un color, tiene el color de mis ojos, indicó sin hacer referencia a un partido en concreto.

En cuanto al cotejo de los datos, Gimmattei indicó que desde el sábado se conoció la explicación que dio Informática del TSE, “esas correcciones, no son un fraude, son errores de software, de digitación, que alguien es responsable, sí”, manifestó.

El presidenciable de Vamos reiteró que hablar de fraude no es conveniente para el país y nosotros como partido responsable no podemos acusar de algo que no ha quedado demostrado, para hablar de fraude hay que demostrarlo, manifestó.

Giammattei también dijo que son un partido respetuoso de la ley y por eso no están realizando campaña “no vamos a caer en el juego de algunos partidos que están tratando de alegar y de justificar su fracaso en las urnas, incluso pidiendo repetición de elecciones, cuando todos sabemos que lo que pasó no es suficiente para repetir las elecciones”.

Por otro lado el presidenciable indicó que “este es el momento de guardar la calma” y señaló que ellos pidieron ayer al MP que dejara atrás la pasividad. “Esperemos que el MP pronto nos dé resultados de la investigación que están haciendo, entiendo que no tiene nada que ver con los resultados sino con el software que se utilizó para el cómputo de los datos”, indicó sobre la diligencia realizada en la sede de Informática del TSE.

Según dijo, están a la espera de que el TSE confirme resultados de la primera vuelta para poder arrancar la campaña electoral para la segunda vuelta.

*Con información de Christian Gutiérrez

Artículo anteriorMirador Electoral pide objetividad y celeridad al MP
Artículo siguienteDegenhart reconoce que fue GT el que planteó a EE.UU. el acuerdo