El exministro de Gobernación de Jimmy Morales, Enrique Degenhart también habría tenido conocimiento del esquema de financiamiento electoral anómalo del ahora presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora

De acuerdo con la investigación de “El Faro”, el exministro de Gobernación de Jimmy Morales, Enrique Degenhart también habría tenido conocimiento del esquema de financiamiento electoral anómalo del ahora presidente Alejandro Giammattei, porque de acuerdo con el testigo que cita el reporte, habría coordinado la entrega de los Q20 millones pactados entre el candidato de Vamos y el exministro de Comunicaciones José Luis Benito.

La pieza indica que durante la campaña electoral de 2019, una persona cercana al partido Vamos, nombrada “testigo A”, presenció cómo Benito se habría comprometido a entregar el dinero a la campaña de Giammattei a cambio de permanecer al mando del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) durante el 2020.

Según la información revelada, las entregas eran coordinadas por Degenhart, cercano a Morales y pieza clave en la firma del convenio del tercer país seguro con Estados Unidos.

Una persona cercana al partido Vamos, nombrada “testigo A”, presenció cómo Benito se habría comprometido a entregar el dinero a la campaña de Giammattei a cambio de permanecer al mando del CIV durante el 2020. Foto La Hora

ENRIQUE DEGENHART: EL ENLACE PARA LA ENTREGA DEL DINERO

El reportaje menciona que el “testigo A” habría asistido a una reunión junto con Giammattei, presidenciable de Vamos en aquel entonces; Miguel Martínez, posteriormente jefe del disuelto Centro de Gobierno; Raúl Romero, actual ministro de Desarrollo Social; Giorgio Bruni, secretario general de Vamos y luego el Secretario Privado de la Presidencia; y otro individuo identificado solamente como “Jorge”.

El testigo declaró que durante la reunión Bruni habló por llamada telefónica con Benito para preguntar cómo iba con “el tema”, a lo cual respondió que todo estaba listo para ser entregado con la ayuda de Degenhart.

 

“Giorgio Bruni le pregunta a José Luis Benito, en altavoz, que cómo iban con el tema, y (dice) que estaba presente y escuchándolo Alejandro Giammattei. Benito responde ‘ya está todo listo, lo estamos haciendo en coordinación con el ministro de Gobernación’, en ese entonces de apellido Degenhart, ‘para hacer las entregas en los lugares que ustedes nos indiquen’”, recordó el testigo.

La persona agregó que el dinero sería entregado a través de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

DEGENHART SIN PRONUNCIARSE

La Hora intentó contactarse con el exministro de Gobernación para conocer su postura respecto a los señalamientos por medio de llamadas a un número que, supuestamente, corresponde al exfuncionario, pero no se obtuvo respuesta. También se envió un mensaje por medio de Facebook, el cual al cierre de esta nota no ha tenido respuesta.

De acuerdo con el reportaje de “El Faro” el exministro negó todo señalamiento. “Desvirtúo totalmente la declaración de ese testigo protegido”, dijo al medio.

¿POSIBLE ASPIRACIÓN AL PODER?

Degenhart ha reaparecido ante el público mediante sus redes sociales, emitiendo críticas coyunturales con un discurso firme anti-CICIG y “la izquierda guatemalteca”.

Sumado a estos manifiestos, ha mostrado en su perfil de Twitter una imagen que casi podría ser una marca personal, en un arte con la letra “E” en el centro de fondo azul acompañado del nombre “Enrique Degenhart” en blanco y amarillo. En la esquina superior derecha de la letra figura un detalle similar a la banda presidencial de Guatemala.

Además, en su biografía el exfuncionario destacó tres oraciones: “Creo en DIOS”, “Amo mi PATRIA” y “Defiendo la LIBERTAD”. Las palabras redactadas en mayúsculas forman la frase “Dios, Patria, Libertad”, mismo slogan del partido político Unionista.

Las publicaciones más recientes de Degenhart revelan que fue nombrado Secretario General Adjunto III del Partido Unionista el 25 de noviembre de 2021 y ha participado en las reuniones de afiliación en distintos municipios del país.

ENLACE PARA EL TERCER PAÍS SEGURO

Cuando fungía como ministro de Gobernación en el gobierno de Jimmy Morales, Degenhart firmó un Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con Estados Unidos, pese a que las misiones diplomáticas son competencia del Ministro de Relaciones Exteriores (Minex). Con este trato Guatemala fue nombrado como “Tercer país seguro” para recibir a migrantes de Honduras y El Salvador deportados desde Estados Unidos.

La firma del ACA se dio como un parteaguas en las discusiones entre EE. UU., bajo el mando del presidente Donald Trump, y Guatemala, presidida por Morales.

De acuerdo con el testigo que cita el reporte, habría coordinado la entrega de los Q20 millones pactados entre el candidato de Vamos y el exministro de Comunicaciones José Luis Benito. Foto La Hora

Al convertir a Guatemala en Tercer país seguro hubo un “punto y final” a las amenazas de Trump contra el país si la migración no era regulada bajo sus demandas, como aumentar el impuesto a las remesas y prohibir el ingreso de migrantes guatemaltecos a Estados Unidos.

Correspondiente a las decisiones de Morales, Degenhart firmó el acuerdo, incluso en 2019, aseguró haber llevado a la Casa Blanca en Washington a la actual magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), a las negociaciones para el acuerdo del Tercer país seguro. “La magistrada explicó cuáles son los plazos o procesos que hay que desarrollarse para la implementación de dicho Acuerdo”, dijo en esa ocasión.

 

La imagen diplomática de Degenhart quedó inmortalizada en el 26 de julio del 2019 con una fotografía donde aparece junto al secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, sentados mientras firmaban el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA); atrás y de pie se ve a Trump observando hacia abajo a los funcionarios mientras toca sus espaldas.

El ACA fue uno de los pocos acuerdos firmados en el último año de gestión de Morales, pero fue detenido por las restricciones derivadas de la pandemia COVID-19. En febrero del 2021, la nueva administración de Joe Biden suspendió el Acuerdo de Cooperación de Asilo con El Salvador, Guatemala y Honduras.

La imagen diplomática de Degenhart quedó inmortalizada en el 26 de julio del 2019 con una fotografía donde aparece junto al secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan. Foto La Hora

TAMBIÉN SOLAPÓ EL DESPLIEGUE DE JEEPS J8 FUERA DE CICIG

El 31 de agosto del 2018 fueron desplegados unos Jeeps J8 que transitaron frente a la sede de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Embajada de Estados Unidos, en la Avenida Reforma.

El 31 de agosto del 2018 fueron desplegados unos Jeeps J8 que transitaron frente a la sede de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Embajada de Estados Unidos. Foto La Hora

Degenhart justificó la circulación de los vehículos como “patrullajes de rutina”; sin embargo, dos informes de la Fuerza de Tarea Xinca y de la Fuerza Chortí de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC confirman que el despliegue fue avalado por el Mingob, en la administración de Degenhart.

En un tuit del 3 de septiembre el entonces ministro publicó una imagen de una lápida con una esquela que consigna: “CICIG 12 de diciembre de 2006 – 3 de septiembre de 2019. Hasta nunca; escupa con confianza”. La imagen fue acompañada por el texto de Degenhart: “Hoy hace 2 años se concluyó la intervención extranjera de zizig”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCongreso solicita a Giammattei adecuar presupuesto para mantener subsidio al gas
Artículo siguienteUna presionada Porras busca defenderse despotricando tras publicación