La fiscal general, María Consuelo Porras en un mensaje a la nación se refirió al reportaje de “El Faro”. Incluso su postulación al cargo para un nuevo periodo acaparó la atención. Foto La Hora

La fiscal general, María Consuelo Porras en un mensaje a la nación se refirió al reportaje de “El Faro”, en el cual se consigna un testimonio sobre cómo el presidente Alejandro Giammattei habría recibido Q20 millones del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito para financiar la Segunda Vuelta Electoral.

“Con relación a la publicación de un medio de comunicación internacional, debo manifestar que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) tiene en desarrollo una investigación relacionada al señor José Luis Benito… por dicho caso él se encuentra ligado a proceso penal y en prisión preventiva por lavado de dinero u otros activos, este caso tiene reserva total y es preocupante que se vulnere la investigación mediante la difusión de información”, dijo.

La funcionaria señaló que es preocupante que se vulnere la investigación mediante la difusión de información, que es únicamente del conocimiento de las partes del proceso, por lo que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, ha presentado denuncia penal por la filtración de la información y también ha sido remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP.

 

TESTIGO “A” DENUNCIA PRESIONES

En dicho caso también la persona que señala al presidente Giammattei de recibir el financiamiento se le conoce como “testigo A». Porras, asegura que esta persona presentó denuncia en el MP indicando haber sido objeto de coacción y presiones, por lo que se investiga este extremo.

SUPUESTOS DESESTABILIZADORES

En su mensaje Porras destacó que algunos “actores, a fin de evadir su posible responsabilidad penal o que pretenden mediante mecanismo de presión instrumentalizar la justicia a efecto de que se realicen o se instruyan investigaciones por motivaciones políticas o ideológicas, tratan de confundir a la población guatemalteca, así como a diversos sectores del ámbito nacional e internacional, argumentando que existe persecución y criminalización en su contra”.

 

Porras arremetió contra estos supuestos actores y asegura que «estas narrativas falaces deben ser desvirtuadas de la forma correcta para resolver cualquier controversia: La vía legal y jurídica».

Agregó que “es totalmente falso y que es un argumento artificioso construido para garantizarse impunidad, acuerpado por grupos con intereses claramente políticos o ideológicos».

Artículo anteriorDegenhart no aclara señalamientos sobre anomalías en financiamiento de campaña de Giammattei
Artículo siguienteEn edición especial, Conclusiones de CNN abordará testimonio que vincula a Giammattei