El caso del testigo que habría vinculado al presidente, Alejandro Giammattei con la entrega de Q20 millones del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. Foto La Hora

El programa Conclusiones de la cadena CNN en español, que dirige el periodista Fernando del Rincón, presentará a las 9 de la noche el caso del testigo que habría vinculado al presidente, Alejandro Giammattei con la entrega de Q20 millones del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, para la segunda vuelta electoral de 2019.

 

En edición especial, el programa dará seguimiento a la publicación firmada por el periodista José Luis Sanz, del diario digital salvadoreño, “El Faro”, con base a las declaraciones de un “testigo protegido” y la crisis de gobierno que ha desatado este reportaje, con una serie de contradicciones y ataques para descalificar esta investigación.

HA PROVOCADO REACCIONES OFICIALES

El secretario de Comunicación de la Presidencia (SCSP), Kevin López, aseguró que la información divulgada carece de veracidad y la calificó de un ataque “coordinado, malintencionado y falso”.

Una vez publicada la investigación, supuestamente el testigo protegido de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) denunció coacción y amenazas y se retractó de lo declarado.

Parte de los cuestionamientos ha realizado el Ministerio Público de María Consuelo Porras es cómo se filtraron dichos documentos a los periodistas, en un caso penal bajo reserva.

Kevin López, aseguró que la información divulgada carece de veracidad y la calificó de un ataque “coordinado, malintencionado y falso”. Foto La Hora

FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA ELECTORAL

La identidad del “testigo A”, su testimonio y una copia de su declaración se encuentran bajo la custodia de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

En esta asegura que el presidente Alejandro Giammattei negoció en el 2019 con el entonces ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, un aporte de US$2.6 millones para su campaña electoral, a cambio de mantenerlo en el cargo durante un año si ganaba la presidencia, con el fin de continuar operando una estructura de corrupción en obra pública que impulsó durante la administración de Jimmy Morales.

 

En la publicación se afirma que tanto el FBI y el Departamento de Estado de los Estados Unidos poseen una copia de este testimonio desde hace varios meses.

El “testigo A” era un recaudador de la campaña presidencial de Alejandro Giammattei. También reveló que parte de los Q122 millones hallados en la casa alquilada por Benito en Antigua Guatemala eran para el mandatario, dinero que provenía de sobornos en la construcción de obra pública.

Artículo anteriorUna presionada Porras busca defenderse despotricando tras publicación
Artículo siguienteFamilia Rodas-García ejemplifica cómo los migrantes unen fuerzas y dan ayuda incondicional