La titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, decidió rechazar la solicitud de la exjefa de la FECI, Virginia Laparra. Foto: La Hora / Stereo100Noticias

La titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, Carmen Acú decidió rechazar la solicitud de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de la ciudad altense, Virginia Laparra respecto al cambio de delito por el cual fue ligada a proceso, así como las medidas sustitutivas.

Laparra solicitaba la reforma del auto de procesamiento, por lo cual requería que se cambiara el delito de revelación de información confidencial, la revelación de secretos, además, buscaba ser beneficiada con medidas sustitutivas, pero la togada rechazó la solicitud.

MP SEÑALA OBSTACULIZACIÓN

En la audiencia, la fiscal del Ministerio Público (MP), Judith Villagrán aseguró que existía una obstaculización a la averiguación de la verdad, lo cual afirmó que se debe dar para que exista un juicio “bueno”, “puro” y sin presiones, ya que, pese a que la defensa de Laparra indicó que el ente investigador terminó de investigar, se está en un momento en que las pruebas se tienen que diligenciar.

“Solo hago mención de la audiencia que, de la audiencia promovida para el día de hoy, entre el día de anteayer y el día de hoy a la presente hora, se encuentran en la plataforma de Twitter más de 30 publicaciones que motivan, señora juez, el apoyo a la señora Virginia Laparra por estar precisamente, según las páginas de diferentes medios de comunicación injustamente aprehendida”, sostuvo.

 

En esta línea, la Fiscal detalló que la audiencia estaba siendo transmitida, en el derecho de la publicidad, el cual “nadie lo quita”, pero a criterio de Villagrán advierte de la posible manipulación que pudiera existir.

CASTELLANOS DICE QUE MEDIOS INFLUYEN Y OBSTACULIZAN

Bajo esta misma línea, el querellante, Lesther Castellanos, aseguró que advirtió que al suspenderse la audiencia del pasado 1 de abril, los medios de comunicación afirmarían que le haría un favor al presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruíz, así como al abogado Omar Barrios.

“Y dicho y hecho, podemos buscar el tuit de Stereo 100 o de otros medios de comunicación, en donde dice que usted le hizo el favor a la FCT, aquí sentada, y Omar Barrios, tratando de insinuar algún tipo de amistad, en beneficio de ellos y en perjuicio de la doctora Laparra”, agregó.

Castellanos afirmó que si bien era cierto que Laparra no es la que tuitea “estas personas” la perjudican, porque mienten, con lo cual influyen y obstaculizan. “Sino recordemos el caso de José Rubén Zamora también”, añadió.

 

ACÚ: NO SE LITIGA MEDIANTE PUBLICACIONES

Tras las argumentaciones del ente investigador y Castellanos, la jueza destacó que se debe de dar la verdad y no tergiversar la verdad, como se ha hecho en muchas ocasiones.

 

“Y no solo se manifiesta por parte de las partes, es decir, medios de comunicación, sino que se ha visto evidentemente esas actitudes en contra de aparatos de justicia, si bien es cierto las decisiones de un órgano jurisdiccional no son acordes a los intereses de determinadas partes también lo es que también se litiga mediante los recursos legales, no mediante publicaciones”, subrayó.

La jueza enfatizó en que tampoco se litiga mediante indicaciones e insinuaciones en contra del aparato judicial, por lo cual, la juzgadora determinó que aún existen los preceptos legales de peligro de fuga y obstaculización de la verdad, por lo que decidió mantener en prisión a Laparra.

Artículo anteriorDegenhart, de pedir que presionaran al país a hablar de “soberanía”
Artículo siguienteNo basta con que sea oscuro y con semillas: ¿cómo identificar un buen pan integral?