El pan se ha vuelto un alimento indispensable en los desayunos y algunas veces en las cenas. Foto: La Hora

El pan se ha vuelto un alimento indispensable en los desayunos y algunas veces en las cenas; ya sea si es pan blando o tostado y dado a su versatilidad lo puedes acompañar con mermelada, con mantequilla de maní o con un dip bajo en grasa, lo cual dependerá mucho de tu gusto.

Sin embargo, debido a la amplia gama de pan que hay en los supermercados, probablemente no sepas cómo identificar un buen pan integral.

Según los expertos en alimentación, este tipo de pan es el más beneficioso para la alimentación, porque a diferencia de los panes blancos, estos proporcionan mayores raciones de fibra y vitaminas que ayudan a sentirse más saciado, ya que este componente apoya al intestino a procesar de manera efectiva los alimentos.

El pan se ha vuelto un alimento indispensable en los desayunos y algunas veces en las cenas. Foto: La Hora

Cuando entras al supermercado y te diriges al pasillo del pan, podrás ver que en las estanterías abundan variedad de marcas y tipos de pan, lo cual se convierte en una búsqueda exhaustiva por elegir un buen pan integral.

Debes tener en cuenta que, aunque el pan sea oscuro y con semillas no quiere decir que sea 100% integral.

En LH Bienestar te brindamos una guía sobre lo que necesitas saber para escoger un buen pan integral, e incorporarlo a tu plan alimenticio de una manera saludable.

 

Beatriz Robles, consultora de seguridad alimentaria comentó para una entrevista, que los panes más saludables son los que están elaborados a partir de masas madres; es decir aquellos que tienen un tipo de levadura 100% natural, este fermento está compuesto por harina de trigo u otro cereal y agua; no contiene levaduras comerciales.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA ESCOGER UN BUEN PAN

¿Dónde comprarlo?:

Lo ideal es adquirir el pan en panaderías artesanales o en donde el pan se elabora de manera más tradicional, ya que será de mejor calidad. En los supermercados, suelen hornear el pan previamente congelado y de elaboración industrial. Aunque suelen tener panes con harinas integrales, no siempre está asegurada la calidad.

Cuando entras al supermercado y te diriges al pasillo del pan, podrás ver que en las estanterías abundan variedad de marcas y tipos de pan. Foto: La Hora

Huye del etiquetado con más de cinco ingredientes:

Observa el primer ingrediente de la etiqueta, si el primer ingrediente de la etiqueta es harina integral, esta puede ser de trigo (lo más común) de grano entero u otros cereales, que cada vez son más familiares como el centeno o la espelta.

Solo los ingredientes esenciales:

Si en la etiqueta muestra que el pan lleva azúcares, grasas, vegetales, aceites, estos no están prohibidos, pero no son necesarios para un buen pan. Los ingredientes principales son (casi únicos) agua, harina y sal.

Luis Riera, consultor de Seguridad Alimentaria de Saia; una empresa de Barcelona dedicada a maximizar los niveles de seguridad en los alimentos y en el agua, especifica que para que un pan se considere integral, por cada 100 gramos de pan, tiene que haber cinco gramos de fibra como mínimo.

Considera estos datos:

Fíjate en que el primer ingrediente de la etiqueta (en caso de envasado o cartel) sea la harina integral (100% o 75%). Aparte de tener la harina correspondiente, por cada 100 gramos de pan, tiene que haber cinco gramos de fibra como mínimo. Además, evita el pan sin gluten, ya que no sabrás si ese gluten ha sido sustituido por otros ingredientes.

Pregunta al panadero:

De ser posible, puedes preguntar al panadero qué cantidad de harina integral contiene el pan que vas a comprar. En dado caso, debes tener cuidado pues es habitual que te vendan pan hecho con harina refinada, al que solo le han añadido un porcentaje de harina integral.

Escoge las marcas que más que te convenzan:

Los expertos no recomiendan una marca en específico, pero dentro de la amplia gama de productos en panadería, es bueno que te informes sobre sus procesos de fabricación, además debes conocer los diferentes tipos de panes que existen para así elegir la mejor opción.

Debes tener en cuenta que, aunque el pan sea oscuro y con semillas no quiere decir que sea 100% integral. Foto: La Hora

Considera aspecto, color y forma:

Hay variedad de panes que contienen harinas refinadas y son de elaboración industrial; no te dejes engañar por su aspecto.

Según los expertos en alimentación menciona, que el pan blando puede contener grasas, por eso es preferible escoger panes grandes, redondos, de aspecto rústico, oscuros (con harinas no refinadas). Sin embargo, no siempre el tono oscuro es de calidad ya que pueden añadir maltas para oscurecer.

Cuéntanos: ¿Qué tipo de pan es tu favorito?

Es preferible escoger panes grandes, redondos, de aspecto rústico, oscuros (con harinas no refinadas). Foto: La Hora
Artículo anteriorJueza mantiene en prisión a exfiscal Laparra por supuesta tergiversación de la verdad en medios de comunicación
Artículo siguienteMusk: poseer Twitter es «doloroso» pero había que hacerlo