Imágenes que recogen mucho dolor: arriban cuerpos de migrantes fallecidos

Mientras la noche caía en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemala (FAG), los 17 guatemaltecos que fallecieron en el incendio de Ciudad Juárez en Chihuahua México, llegaron al país, no en un avión para ser recibidos entre alegría por familiares, sino en un ataúd con flores y con una fotografía que los identificaba.

Instantáneamente a su encuentro, las lágrimas de los seres queridos de las víctimas rodaron sobre los féretros grises, adornados por banderas guatemaltecas.

La tía de Manuel Alexander Chox Tambriz, de 20 años, una de las víctimas, indicó que sentía mucho dolor, ya que su sobrino emprendió el viaje desde Nahualá en Sololá desde el 19 de marzo, pero no volvió como ellos esperaban que ocurriera un día.

Chox Tambriz salió del país tras graduarse de bachiller, con el fin de apoyar a su madre, así como a sus dos hermanos residentes en Nahualá.

17 SON REPATRIADOS

Este martes 11 de abril ingresaron al país los cuerpos de las siguientes víctimas:

Miguel Sebastián Pedro Mateo, de Santa Eulalia, en Huehuetenango.
Byron Manuel López Xol, de El Estor, en Izabal.
Marcos Abdón Tziquin Cuc, de Nahualá, en Sololá.
Roberto González Hernández, de San Francisco El Alto, en Totonicapán.
Basilio Sutuj Saravia, de San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango.
Francisco Gaspar Rojche Chiquival, de Chicacao, en Suchitepéquez.
Francisco Javier Sohom Tzoc, de Nahualá, en Sololá.
Cruz Ernesto Chich Marroquín, de Santa Cruz del Quiché, en Quiché.
Gaspar Josué Cuc Tziquín, de Nahualá, en Sololá.
Edwin Gilberto Ixpertay Macario, de Olintepeque, en Quetzaltenango.
Santiago Caal Tzu, de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz.
Miguel Rojché Zapalú, de Chicacao, en Suchitepéquez.
Juan Fernando Quiñónez Montejo, de Jacaltenango, en Huehuetenango.
Manuel Alexander Chox Tambriz, de Nahualá, en Sololá.
Raimundo Quib Tzalam, de Cobán, en Alta Verapaz.
Elvis Adelmar Pérez Esteban, de Malacatancito, en Huehuetenango.
Diego Tzaj Ixtos, de Nahualá, en Sololá.

 

BÚCARO DICE QUE BUSCAN JUICIO, CASTIGO Y REPARACIÓN

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, reiteró el compromiso del gobierno de Guatemala y el de México en el momento de solidaridad, fraternidad, luto y duelo que se vivió luego de la tragedia en Ciudad Juárez.

Según Búcaro, se ha estado trabajando sin descanso para lograr el proceso de identificación efectivo, al igual que la repatriación y especialmente, para lograr un juicio, castigo y reparación.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro. Foto: La Hora / José Orozco

“Hoy el gobierno de Guatemala de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales de México, de conformidad con su artículo 339, ya es coadyuvante dentro del proceso penal federal que se ha abierto para buscar juicio, castigo y reparación”, agregó Búcaro.

En esta línea, el Canciller destacó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, resaltó el compromiso de cero impunidades, mientras que el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei mostró su compromiso por coadyuvar en todo lo necesario para las investigaciones.

A su vez, agradeció a los funcionarios guatemaltecos y mexicanos que apoyaron para que las víctimas regresaran a Guatemala con dignidad y solidaridad.

REPARACIÓN DEBE SER INTEGRAL, DICE BÚCARO

Bajo esta misma línea, el Canciller destacó que todos los servicios han sido cubiertos, además, expuso que habló con los familiares para los pasos que seguirán para la aplicación de los elementos necesarios de la Ley General de Víctimas de México, y así asegurar que la reparación sea integral.

“Que va desde los puntos tan elementales, que corresponden a temas de atención psicológica, como lo hemos hecho, con psicólogos guatemaltecos y mexicanos a través de los esfuerzos que ha realizado el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), los esfuerzos de México”, agregó.

Búcaro recalcó que todo el aparato del gobierno guatemalteco está comprometido con la averiguación de la justicia para las víctimas y los familiares.

MÉXICO: ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE ESTO NUNCA VUELVA A PASAR

Sobre el tema, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) Laura Elena Carrillo Cubillas, manifestó que lamentan lo sucedió y que se encuentran trabajando para que el hecho nunca vuelva a pasar.

De acuerdo con Carrillo Cubillas se están intensificando los programas de atención a migrantes, pero también los programas de desarrollo para que la migración en la región no sea forzada.

La funcionaria mexicana agregó que: “seamos un instrumento de paz, donde hay odio, llevemos amor, donde hay ofensa llevamos perdón, donde hay discordia llevemos unión, donde hay error llevemos verdad, donde hay duda llevemos fe, donde hay desesperación llevemos esperanza, donde hay tiniebla llevemos luz, donde hay tristeza llevemos alegría, no busquemos tanto ser consolados cuando consolar, ser comprendidos cuanto comprender, ser amados cuando amar”, expresó.

EL HECHO

39 migrantes fallecieron luego de un incendio en un centro de detención migratoria el pasado 27 de marzo. Según la jefa de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías el incendio fue provocado por uno de los migrantes, sin embargo, autoridades del centro tuvieron conocimiento del hecho, pero no realizaron acciones para evitar la muerte de los migrantes.

Por ello, la Fiscalía solicitó la captura de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos policías de seguridad privada, así como la persona que inició el fuego.