El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) se presentó ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para buscar revertir la no inscripción del binomio presidencial, Foto: La Hora / Archivo

Mientras que la mayoría de los partidos políticos iniciaron la campaña electoral, este lunes 27 de marzo, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) se presentó ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para buscar revertir la no inscripción del binomio presidencial, conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

Durante la presentación, el abogado Cástulo Gómez expuso que Rodas cuenta con finiquito, ya que fue emitido el pasado 20 de diciembre, y que este documento es “auténtico”, está vigente y es legítimo.

A su vez, el profesional del derecho argumentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el 19 de enero una circular en la que ordenó al Registro de Ciudadanos verificar la autenticidad del finiquito.

 

Sin embargo, argumentó que la circular raya con el principio de legalidad y se pone por encima de los mandatos constitucionales, ya que, en un Estado de Derecho imperan las normas constitucionales y no este tipo de documentación.

En esta misma línea, expuso que la magistrada del TSE, Blanca Alfaro, razonó que no existe una sentencia condenatoria. Además, el secretario general del partido, Cirilo Pérez decretó que la inscripción de los candidatos no se trata de una súplica, sino que es un derecho.

 

Con esta acción el MLP continúa sus recursos ante esta entidad.

MLP BUSCABA QUE CSJ RESOLVIERA, EN DEFINITIVA

El pasado 16 de marzo, el MLP presentó un memorial ante la CSJ con el fin de que se conociera en definitiva el amparo para revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la no inscripción de Cabrera y Rodas.

De acuerdo al equipo jurídico de la agrupación, el documento fue presentado ya que la Corte fijó la audiencia para el próximo 27 de marzo, un día después del inicio de la segunda etapa del proceso electoral.

El MLP presentó ante la CSJ dicha acción, luego que se rechazara un amparo provisional, presentado luego que el pleno de magistrados del TSE rechazara un recurso de nulidad contra la decisión del Registro de Ciudadanos de no inscribir al binomio.

El Registro argumentó que se encontró que el vicepresidenciable contaba con supuestos “cargos jurídicos y denuncias”, luego de una denuncia presentada por el actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, por supuestas irregularidades en el cobro de la indemnización al dejar el cargo como magistrado de conciencia.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió el pasado 22 de marzo, mantener fuera de las Elecciones Generales al binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera y Jordán Rodas, así como el de Podemos, Roberto Arzú García-Granados y David Pineda.

Artículo anteriorGuatemala golea y gusta: consigue boleto a Copa de Oro
Artículo siguienteLH Explica: El fentanilo y sus efectos adictivos