El candidato a la vicepresidencia del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Jordán Rodas. Foto: La Hora / Twitter - Jordán Rodas

Luego de conocerse la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto a la inscripción del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), el candidato a la vicepresidencia de esta agrupación, Jordán Rodas, aclaró que aún no quedan fuera de la contienda electoral, por ello solicitó a la magistrada de la alta Corte, Dina Ochoa inhibirse de conocer el caso del partido político.

Rodas explicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no les otorgó el amparo provisional, por lo cual apelaron ante la CC, la cual resolvió sin lugar. “Esto no termina, eso solo es el amparo provisional”, resaltó.

En esta línea, el vicepresidenciable detalló que: “estamos esperando la sentencia de la CSJ, el trámite del amparo debe ser muy ágil, no debe ser a paso de tortuga”.

El candidato aseguró que la lucha legal sigue y esperan que la CSJ resuelva con la celeridad que se requiere, ya que en materia de amparo todos los días y horas son hábiles.

PIDE A MAGISTRADA OCHOA INHIBIRSE

Asimismo, Rodas aseguró que hay un asunto que lo indigna, pues pensaba que todavía se podía esperar “ética” y “dignidad”, de parte de quienes imparten justicia, debido a que llama mucho la atención que la magistrada Dina Ochoa no se haya inhibido de conocer la impugnación presentada por el MLP.

“Ella tuvo que inhibirse, dejar de conocer porque éticamente no tiene la imparcialidad que se requiere”, expresó Rodas, quien afirmó que el actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, nombró como director de Tecnología al hijo de Ochoa, Luis Antonio Bosch Ochoa.

 

Córdova, quien “no ha sido capaz” de aclarar la denuncia interpuesta contra Rodas, nombró a Bosch Ochoa, por lo que evidentemente hay un conflicto de intereses, siendo “éticamente reprochable” por la magistrada.

Según el exPDH dicho nombramiento le debió “dar luz” a Ochoa de que no es sano con la justicia que conociera el caso con el que se está bloqueando y limitando derecho a ser electo, contemplando en la Constitución y en el artículo 23 de la Carta de los Derechos Humanos, lo cual fue puesto en conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según Rodas.

A su vez, solicitó a la magistrada Ochoa inhibirse de conocer en el futuro los casos referentes a la no inscripción del MLP.

SEÑALA QUE LEMUS RETARDA PROCEDIMIENTO

De la misma forma, Rodas sostuvo que la magistrada Leyla Lemus retrasa un procedimiento. “Ella tiene la tramitación de esta enmienda y está como retardándola para que los tiempos no nos den”.

Ante esto, el candidato pidió a la magistrada Lemus agilizar el trámite de la enmienda de un “error” que cometió la CSJ referente al amparo solicitado por el MLP.

MLP QUEDA FUERA

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar la inscripción del binomio presidencial del MLP, conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, ya que se encontró que finiquito de Rodas contaba con “cargos jurídicos” y “denuncias”, por lo que, esto es un impedimento para optar al puesto público.

 

Lo anterior debido a que el actual Procurador de Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, interpuso una denuncia contra Rodas por supuestas anomalías durante el cobro de la indemnización, cuando dejó el cargo en la entidad, sin embargo, el exPDH asegura que el finiquito cuenta con plena validez.

OJ: SE RESPETA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Sobre el tema, el vocero del Organismo Judicial, Rudy Esquivel, afirmó que respeta la independencia judicial, ya que en este caso se trata una resolución judicial.

OCHOA RECHAZA DECLARACIONES

Respecto al tema, comunicación social de la CC respondió que la magistrada Ochoa rechaza las declaraciones vertidas por Rodas, pues afirmó que su imparcialidad no se encuentra comprometida.

Lo anterior debido a que, el artículo 170 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, establece que a los magistrados de la alta Corte no se aplican las causales de excusa establecidas en la Ley del Organismo Judicial ni en cualquier otra ley, según la CC.

Artículo anteriorRoberto Arzú responsabiliza de su exclusión a Giammattei, Ríos y Torres
Artículo siguienteVÍDEO: Impactantes imágenes del momento en el que un camión perdió el control en Ciudad Quetzal