Roberto Arzú responsabiliza de su exclusión a Giammattei, Ríos y Torres

Luego de conocerse el rechazo de la Corte de Constitucionalidad (CC) a la impugnación presentada sobre la inscripción de Roberto Arzú García-Granados como candidato a la presidencia por Podemos, el aspirante aseguró que su exclusión es parte un fraude por parte de una alianza la cual está integrada por el presidente Alejandro Giammattei y sus aliadas Zury Ríos y Sandra Torres.

Arzú García-Granados aseguró que “esto ya es un fraude”, pues existe una alianza clara de un grupo criminal del pacto de corruptos, el cual está encabezado por el presidente Alejandro Giammattei.

Este grupo indicó que también está integrado por los empresarios del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), quienes buscan seguir con los monopolios, privilegios y abusos, al igual que los banqueros y las farmacéuticas, así como los que producen la canasta básica, Deocsa (Distribuidoras de Energía Eléctrica de Occidente S.A.) y Deorsa (Distribuidoras de Energía Eléctrica de Oriente S.A.) con el “abuso de la energía eléctrica”.

 

SEGÚN ARZÚ GARCÍA-GRANADOS GANARÍAN EN SEGUNDA VUELTA

El candidato presidencial asegura que a este grupo también se le añade sus “dos aliadas” Sandra Torres y Zury Ríos, ya que a criterio de Arzú García-Granados, el binomio de Podemos, así como el del Movimiento de la Liberación de los Pueblos (MLP) son capaces de ganarles en primera vuelta a ambas.

 

Arzú García Granados también cuestionó que ambas cuentan con prohibición constitucional. “¿Hay alguna duda de este pacto? Casualmente, los diputados de ella dos votaron siempre a favor del presidente Giammattei y el saqueo”, aseveró.

El aspirante a la presidencia expuso que ambas candidatas nunca han atacado o denunciado tanto al gobierno como al pacto de corruptos, así como a los abusos, privilegios y monopolios en Guatemala.

“Más claro no puede estar, acá lo que están haciendo los magistrados del TSE de la CSJ, la CC es ser serviles de este pacto que quiere seguir con este sistema que cada día tiene más arrodillada a toda la familia guatemalteca”, recalcó.

MAGISTRADOS ESTÁN INSTIGANDO A LOS GUATEMALTECOS

Sobre esta misma línea, Arzú García-Granados sostuvo que los magistrados están jugando con fuego, ya que no son los que tienen las prohibiciones los que están incitando a los guatemaltecos.

“Son ustedes, que, al proteger a este tirano, a esas sus aliadas, a esos empresarios y a ese pacto de corruptos, los que están instigando a que el pueblo de Guatemala diga un ‘hasta acá’”, puntualizó. PINEDA DICE QUE TIENEN HASTA EL 4 DE JUNIO

 

Asimismo, David Pineda, candidato a vicepresidente de Podemos, resaltó que la agrupación tiene hasta el 4 de junio para terminar la “pelea legal”, por lo que afirmó que las acciones apenas empiezan, pues lo que se resolvió este jueves es provisional, al igual que el “sí” de Zury Ríos y Sandra Torres.

“Todos los que estamos actualmente inmersos en este proceso constitucional debemos de agotar la instancia correspondiente del proceso”, señaló Pineda, ya que tienen pendiente de ir a una vista pública a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la cual podría llevar tres semanas y luego esta Corte deberá de emitir una sentencia y este mismo proceso ante la CC.

Pineda enfatizó en que el amparo provisional lo pueden plantear las veces que consideren necesario. “Es decir, estamos lejos de una resolución definitiva, sabemos que el resultado que se va a dar por parte de la CC deberá ser positivo porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya dijo que, de forma clara, tajante y concreta que Roberto Arzú no incurrió en campaña anticipada, después se contradijo”, expuso.

Dicha contradicción será resuelta eventualmente por la CSJ y la CC porque es en una sentencia que la alta Corte debe de evaluar a profundidad y a detalle cada uno de los elementos que se le pide que examine, según manifestó Pineda.

A su vez, aseguró que les preocupaba la vida de los magistrados del TSE porque creen que se van a “morir de la vergüenza”, cuando la CC o CSJ les diga cómo resolvieron de una manera tan absurda, ya que es una “aberración jurídica”

PINEDA DICE QUE FRAUDE SE ESTÁ DANDO POCO A POCO

De la misma manera, Pineda hizo un llamado a estar atentos porque el fraude no solo se da en el conteo de votos, sino que se va gestando poco a poco con la exclusión de candidatos que puedan ser incómodos.

El vicepresidenciable sostuvo que están agotando las instancias legales y confían en el derecho y la justicia, pero no pueden garantizar que las demás personas decidan seguir confiando en el derecho y en la ley, ya que cuando esta no responde “orilla y obligan a las personas a realizar acciones desesperadas”.

En cuanto a Arzú García-Granados, el candidato manifestó que el tema legal es “totalmente ridículo”, pues a pesar de que los amparos provisionales no se conocen a fondo, las acciones presentadas son tan claras que aun así no hay excusa para no aprobar el amparo.

Según el candidato a presidente, casualmente los magistrados de la CC, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registrador de Ciudadanos votaron unánime.

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para conocer una postura sobre los señalamientos, a lo que respondió que la consulta sería trasladada, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

VALOR: SIN COMENTARIOS

Esta Redacción también busca la reacción de comunicación social del partido Valor para tener una respuesta sobre lo expresado por Arzú García-Granados. Sin embargo, respondió que la postura oficial era “sin comentarios”.

SIN POSTURA DE LA UNE

Asimismo, se consultó con comunicación social de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pero respondió que no había visto estas declaraciones; pese a que los vídeos de Arzú García-Granados fueron enviados posteriormente, este no respondió a los mensajes de WhatsApp.

SIN RESPUESTA DE CACIF

La Hora consultó con Cacif para tener una postura, pero no se ha tenido respuesta del sector empresarial.