El Festival de Antigua, evento que por 15 años ha sido punto de encuentro de ideas creativas en la región. Foto: La Hora / Festival de Antigua

El Festival de Antigua, evento que por 15 años ha sido punto de encuentro de ideas creativas en la región, regresa tras tres años de ausencia con una dosis de transformación impulsada por los cambios que trajo consigo la pandemia del COVID-19 en la industria publicitaria.

La Comunidad de Empresas de Comunicación de Guatemala -La Comunidad-, que aglutina agencias de publicidad, boutiques creativas, agencias de relaciones públicas, centrales de medios y agencias digitales, anunció la celebración de la edición 16 del Festival para conmemorar la creatividad del gremio en los últimos tres años.

 

El Festival, que se perfila como uno de los más importantes de Centroamérica y el Caribe, contará con actividades de networking, talleres y conferencias donde grandes creadores del gremio compartirán las últimas tendencias e innovaciones de mercadeo y comunicación. “En resumen, un festival de IDEAS a nivel regional”, comentó Diego Lanzi, presidente de la edición 2023.

El Centro de Convenciones del Hotel Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala, será el lugar que albergará a los creativos el jueves 1 y viernes 2 de junio. En ambos días se realizará la entrega de premios que reconocen las ideas más brillantes del gremio.

“LA RENUNCIA”

Históricamente, FDA ha sido un evento para una industria en particular; sin embargo, las ideas creativas no son exclusivas, por ello, La Comunidad y las agencias socias han mantenido a través del tiempo alianzas sólidas, que en la actualidad permite abrir el espectro e impactar a una población más amplia que busca inspiración y herramientas que hagan rodar su negocio.

 

Bajo ese contexto, el concepto del Festival este 2023 reta al gremio a “renunciar” a seguir haciendo las cosas de la misma manera, a lo que están acostumbrados. Es decir, abrir ese espacio a la autocrítica para consolidar nuevas ideas.

“Las empresas de comunicación somos parte de una industria en constante evolución y sumamente competitiva, por ello, es fundamental que trabajemos como un gremio. La Comunidad es una institución que promueve el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias que nos llevan a la creación de nuevas oportunidades de negocio y el establecimiento de estándares éticos y profesionales. Si queremos seguir siendo relevantes y exitosos, debemos permanecer unidos y comprometidos con nuestra industria y nuestros clientes”, comentó Guillermo Martínez, presidente de La Comunidad.

PREMIOS FESTIVAL DE ANTIGUA

Lo que inició como un reconocimiento a las ideas más brillantes del sector creativo, se ha convertido en galardones esperados y de prestigio en la región, que han premiado propuestas nominadas tanto de Guatemala como en el extranjero.

Para la edición 2023, la participación en los premios está abierta a cualquier persona o agencias de Centroamérica y el Caribe, las piezas que pueden inscribirse en las diferentes categorías serán de 2020, 2021 y 2022.

La inscripción estará abierta del 2 de marzo al 2 de mayo a la medianoche.

Los premios a entregar son oro, plata y bronce por cada categoría. Las categorías son:

– Gran Prix 2020,2021,2022.

– Agencias de Año 2020, 2021 y 2022

– Anunciante del Año 2020, 2021 y 2022.

 

La inscripción tiene un costo de US$150 para no socios por pieza y US$100 para socios por pieza, tanto de Guatemala como de la región. La premiación será el gran cierre del Festival.

Adicional, hay una sorpresa este año, en la primera noche del Festival se estará premiando a las diez mejores campañas de Guatemala, se premiará tanto agencia como cliente y este es un reconocimiento de sus partes a los mejores trabajos realizados en el país. Las bases e inscripciones se encuentran en www.festivaldeantigua.com

LOS SPEAKERS

Entre los revolucionarios de ideas que se presentarán en las conferencias destaca el galardonado Andrés Ordóñez, con más de 20 años de experiencia con marcas exitosas; actualmente es director creativo de FCB Chicago.

Mariana Cuellar, es otra de las invitadas para esta edición, es directora de Comunicación y Estrategia de Cerveza Corona con años de experiencia en Marketing en Fast Moving Consumer Goods (FMCG). Cuellar considera múltiples factores al decidir sus estrategias, pero siempre el más importante es situar al consumidor en el centro; entendiendo a profundidad sus necesidades para lograr que las marcas tengan un rol relevante en sus vidas.

También se presentará el multipremiado Fernando Vega Olmos, fundador y Chief Creative Officer de PICNIC, fue el primer argentino en ganar un León de Oro en el Festival de Cannes Lions y ha desarrollado icónicas campañas en los cinco continentes, como la de AXE3, ganadora en 2007 el primer Grand Prix de Integrated en Cannes.

Joäo Corazza & Bruno Reis son una dupla de brasileños que lideran la agencia África DDB, en Sao Paulo. Joäo como director creativo y Bruno como creativo copywriter. Bruno fue nombrado en 2021 como uno de los diez mejores creativos en Cannes.

Carlos Andrés Rodríguez, Global Creative director en Mullen Lowe Group, cuenta con más de 350 galardones en su haber, incluidos el primer Titanio en Cannes Lions para Latinoamérica, el único Grand Prix de Innovación para Latinoamérica en Cannes y el Black Pencil de la Década en el D&AD.

HORARIOS Y PRECIOS

Para hacer más accesibles las conferencias, estas se llevarán a cabo a partir de las dos de la tarde, y así los asistentes pueden llegar un poco más temprano para recorrer Antigua Guatemala.

Los talleres serán por la mañana del viernes 2 de junio. La agencia completa se estará publicando en las redes sociales del festival @festivalantigua. Los pasaportes pueden adquirirse en www.festivaldeantigua.com

El ingreso para público general es de US$100, US$60 para estudiantes y para socios de La Comunidad US$75, tanto de Guatemala como de la región, los pasaportes se podrán adquirir en línea por www.festivaldeantigua.com

Artículo anteriorFatal accidente en ruta a Ciudad Quetzal deja una menor fallecida y una mujer de 50 años
Artículo siguienteRoberto Arzú responsabiliza de su exclusión a Giammattei, Ríos y Torres