Fentanilo
Durante las últimas semanas, la Policía Nacional Civil (PNC) ha dado a conocer sobre la localización de cantidades significativas de fentanilo. Foto: La Hora / PNC

Durante las últimas semanas, la Policía Nacional Civil (PNC) ha dado a conocer sobre la localización de cantidades significativas de fentanilo, un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos.

¿PARA QUÉ SE USA?

Carol Guzmán Quilo, jefa del Departamento de Toxicología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), explica que el fentanilo es un compuesto químico que pertenece a un grupo conocido como opioides sintéticos, similares a los de la amapola.

Es utilizado por prescripción médica en el tratamiento de dolor intenso posterior a cirugías o en enfermedades como el cáncer avanzado, según la química.

GENERA EUFORIA

Mientras Gladys Bailey, médica y cirujana, destacó que tiene compuestos químicos similares a la morfina y viene en varias presentaciones como pastillas e inyecciones.

También se puede inhalar y tomar, sin embargo, la más peligrosa es la que se parece a los dulces, mismos que se salen del patrón de las cápsulas y píldoras, indicó.

 

Bailey explica que este medicamento es un analgésico que produce euforia, que se procesa en el sistema nervioso central liberando dopaminas y endorfinas, es decir genera, “momentos de felicidad”.

La médica destacó que como el medicamento disminuye el dolor, entonces su “antagonista”, es todo lo que produce analgesia y produce felicidad, y tranquilidad, así como quitar el hambre.

SOBREDOSIS MORTALES

Según la química Guzmán Quilo, este medicamento es fabricado ilícitamente, lo cual es un factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos, debido a que su efecto es similar a la heroína y se comercializa ilegalmente.

Al ser utilizado como droga, es decir de manera ilícita, las personas no conocen las concentraciones, o que sean contaminantes en otras drogas, apuntó.

La química señaló que por eso es factible que exista una sobredosis que lleva a una falla respiratoria y muerte, inclusive a los pocos minutos de la administración.

“No es posible determinar si una droga está contaminada con fentanilo o algún compuesto relacionado a menos que se haga un análisis de laboratorio”, destacó Guzmán Quilo.

Además, añadió que provoca reacciones adversas y muy severas al existir una suspensión abrupta y sin seguimiento médico.

SE PUEDE CONTRARRESTAR

Pese a que puede causar incluso la muerte a los pocos minutos de su administración, su uso se puede contrarrestar, ya que el antídoto utilizado para las intoxicaciones es la naloxona, según la experta en química.

“Este antídoto es de uso hospitalario y bajo el seguimiento médico con las condiciones que aseguran el cuidado de los pacientes”, destacó y agregó que de acuerdo al compuesto que provoque el cuadro de intoxicación hay dosis que deben administrarse y que en el caso del fentanilo ésta debe ser mayor que para otros opiáceos.

En caso de intoxicación, Guzmán Quilo recalcó que las personas deben ser llevadas inmediatamente a la emergencia hospitalaria.

Artículo anteriorMLP busca revertir no inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas ante la CSJ
Artículo siguienteSer comerciante es la profesión más peligrosa en Guatemala, según informe de GAM