Luego de que la PNC informara que, localizaron cuatro contenedores en Puerto Barrios, Izabal, se finalizaron las pruebas de antinarcóticos. Foto: La Hora / PNC

Luego de que este jueves 23 de marzo, la Policía Nacional Civil (PNC) informara que, en conjunto con el Ministerio Público, localizaron cuatro contenedores en Puerto Barrios, Izabal, se finalizaron las pruebas de antinarcóticos de 120 toneles, dando positivo para Fenil Fentanilo.

Según la PNC, el MP realizaron varios análisis de campo a los sintéticos, a través de los aparatos First Defender AMX y TruNarc, que consiste en determinar si los químicos traen droga mezclada, y el estudio preliminar fue presuntivo positivo para fenil fentanilo, droga adictiva que podría haber provocado la muerte de millones de personas alrededor del mundo, si los narcotraficantes hubiesen logrado su objetivo.

SOBRE EL DECOMISO

De acuerdo a la institución policial, la localización se realizó en una operación antinarcótica de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y el ente investigador en la terminal Ferroviaria de Puerto Barrios.

En los cuatro contenedores se encontró fentanilo, pese a que el producto declarado era Resinas Alcídicas, según la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

PNC agregó que cada contenedor contaba con 120 toneladas de fentanilo, los cuales procedían en un buque de Turquía y tenían como último destino Guatemala.

REMITIRÁN MUESTRAS A INACIF

Asimismo, la PNC detalló que antinarcóticos especializados en químicos, junto con el ente investigador realizaron varios análisis de campo a los sintéticos, por medio de la tecnología First Defender AMX y TruNarc.

Dicha tecnología consiste en determinar si los químicos traen droga mezclada, y el estudio preliminar fue presuntivo positivo para fenil fentanilo.

De la misma forma, las muestras extraídas serán remitidas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para un análisis concreto y final sobre los contenidos de las muestras recogidas en ese recinto portuario.

BUSCAN DETENER MUERTES

La institución policial agregó que el fentanilo es una droga adictiva que podría haber provocado la muerte de millones de personas alrededor del mundo, si los narcotraficantes hubieran logrado su objetivo.

CRIME STOPPERS RECONOCE TRABAJO DE MINISTRO DE GOBERNACIÓN

Pedro Cruz, director de Crime Stoppers Guatemala, reconoció el liderazgo del titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) Napoleón Barrientos, por medio de la coordinación con PNC quienes “día a día están trabajando por la seguridad de Guatemala”.

“Hoy le han dado un duro golpe al narcotráfico y es de reconocerlo, porque es a través de la investigación criminal que se logran esos resultados importantes y sobre todo la coordinación con los distintos grupos de trabajo que se tienen”, expuso.

 

Además, reconoció el trabajo que se realiza en beneficio de la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra el narcotráfico.

Artículo anteriorTSE permite participación de candidato a alcalde de Salcajá, que se proclamó con dos partidos
Artículo siguienteFalta poco para empadronarse, preste atención a los nuevos horarios de las 340 sedes del Renap