Las autoridades no han dado a conocer cuál era el destino del buque o del cargamento, debido a que se inició una investigación al respecto. Foto La Hora/Cortesía

Autoridades informaron sobre la incautación de una importante cantidad de fentanilo que se encontraba en Puerto Barrios, en Izabal. Se trata de un cargamento que consta de más de 120 toneles que contienen ese producto.

La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó pruebas de campo al contenido de dos de los toneles, y los resultados dieron positivo presuntivo para fentanilo. El Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó ese extremo.

De acuerdo con el titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, el cargamento era trasladado en cuatro contenedores transportados por un buque procedente de Turquía.

 

La ruta de transporte siguió su paso por Francia; Cartagena, en Colombia, y finalmente ingresó a Guatemala.

Las autoridades no han dado a conocer cuál era el destino del buque o del cargamento, debido a que se inició una investigación al respecto.

“Se trata de un tipo de droga opioide, la cual es sintética que no es producto de la resina de amapola, pero es muy adictiva, causa euforia y luego la muerte en miles de personas alrededor del mundo”, indicó Barrientos a periodistas en una conferencia improvisada.

SUSTANCIA CONTROLADA

El fentanilo es utilizado con fines medicinales, para calmar dolores fuertes provocados por cáncer o en pacientes que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Sin embargo, en el mercado negro existe demanda de este producto, el cual se mezcla con otras sustancias, para obtener mejores cantidades para el consumo ilícito.

 

La Oficina de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) describió la sustancia como altamente adictiva.

Según estudios, es 50 veces más poderosa que la heroína, y es la droga más letal que enfrenta Estados Unidos.

QUÉ ES EL FENTANILO

De acuerdo a la DEA, el fentanilo puede inyectarse, inhalarse, fumarse, tomarse por vía oral en forma de pastilla o tableta, o impregnarse en papel secante como parche. Además, es un producto sintético que se utiliza para adormecer el cuerpo.

Como parte de su consumo ilícito, se vende solo o en combinación con otros tipos de droga, como heroína, entre otras sustancias.

Se desarrolló por primera vez en 1959, y un año después se introdujo como anestésico intravenoso. Es fabricado y distribuido legalmente en EE. UU., en donde tiene una alta demanda.

 

Los productos farmacéuticos lícitos de fentanilo muchas veces son utilizados para elaborar sustancias adictivas de mayores cantidades.

Derivado de estos fines, se cometen constantes robos de estos productos. También se obtienen por medio de recetas médicas fraudulentas.

Entre 2011 y 2021, se han registrado casos de sobredosis con resultados fatales, asociados con el abuso de productos clandestinos de fentanilo y análogos de fentanilo, de acuerdo con la DEA.

EFECTO EN EL CUERPO

El fentanilo es similar a otros opioides de uso común, como la morfina. Produce efectos como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.

El abuso de este analgésico puede causar sobredosis, la cual se reconoce por provocar estupor, dilatación en la pupila, piel fría y pegajosa, cianosis, coma e insuficiencia respiratoria que conduce a la muerte.

La presencia de síntomas como pupilas puntiformes, depresión respiratoria y coma, son indicios de envenenamiento por opioides.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorVenta de Manchester United: Se extiende plazo para ofertas
Artículo siguienteBibliotecas de EE. UU. ven intentos récord de prohibir libros