CC
Edificio de la iglesia cristiana "Casa de Dios". Foto: La Hora / Redes Sociales

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo con el cual detuvo la investigación de la Fiscalía Especial Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP) contra la Iglesia Cristiana “Casa de Dios”, por un supuesto lavado de dinero.

De acuerdo a la resolución del pasado 28 de febrero de 2023, la resolución tuvo el voto favorable de los magistrados titulares Héctor Hugo Pérez Aguilera, Néstor Vásquez Pimentel, Roberto Molina Barreto, así como el de los magistrados suplentes, Luis Alfonso Rosales y Juan José Samayoa Villatoro.

Por tanto, la alta Corte decidió detener la orden del Juez “A” del Juzgado Octavo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala con la que autorizó la investigación al ente investigador contra la Iglesia.

Dicha resolución autorizaba a la Fiscalía requerir a Casa de Dios copias de los estados financieros, libros contables y copias contables de las donaciones, ofrendas y diezmos que recibió la Iglesia desde 2013 hasta el 22 de enero del 2021.

EL ORIGEN

La investigación inició tras la denuncia de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos (SIP) ya que Casa de Dios rebasó el perfil transaccional, según un reporte de transacción sospechosa girado por un banco del sistema.

Sobre el tema, Casa de Dios aseguró en el amparo interpuesto que el ente investigador se extralimitó de sus facultades debido a que solicitó la auditoría de los montos recibidos desde 2013, pese a que la transacción sospechosa ocurrió de abril a junio de 2017.

SIN RESPUESTA DE MP

La Hora consultó con el MP para conocer si la Fiscalía fue notificada de la resolución, así como para conocer más detalles sobre el caso, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

Artículo anteriorCuatro préstamos por US$678.5 millones ya están en segundo debate; oficialismo los quiere en año electoral
Artículo siguienteMercado La Parroquia cierra temporalmente tras ataque armado por extorsión