El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dio a conocer el Informe de Violencia Homicida, en el cual muestra que ser comerciante, es la profesión en Guatemala con mayor vulnerabilidad. Foto: La Hora / Archivo

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dio a conocer el Informe de Violencia Homicida, del período de enero y febrero de 2023, en el cual muestra que ser comerciante, es la profesión en Guatemala con mayor vulnerabilidad, según los registros de homicidios.

El documento destaca que las profesiones con mayor vulnerabilidad son los comerciantes con 21 homicidios registrados durante los primeros dos meses del 2023, seguido por pasajeros y taxistas con 8 y los albañiles con 7 muertes de este tipo, mientras que los agentes de seguridad como agricultores reportan 6 víctimas cada uno, respectivamente.

En general, 681 homicidios se han registrado durante el primer bimestre del año en curso, ya que se reportaron 374 muertes en enero, mientras el número disminuyó en 307 durante febrero.

“Cuando se comparan los bimestres de los años 2021 al 2023, para el caso de los hombres, el 2023 es el que tiene la cifra más elevada, en el caso de las mujeres, es el 2023 la más baja”, destaca el texto.

Lo anterior, debido a que en total se registraron 629 homicidios en los primeros meses de 2021, y 707 fallecimientos de este tipo en 2022.

CRÍMENES SON DE ODIO Y DESPRECIO, DICE GAM

De la misma forma, el GAM explicó que previo al confinamiento por el COVID-19, una de las muestras en las que se podía constatar que los crímenes no necesariamente disminuirían en la forma, especialmente en la crueldad con que se cometían eran las señales de tortura en los cuerpos encontrados, así mismo las masacres y desmembramientos.

 

Dichos actos, la organización enfatizó que demuestran de la “saña” con la que son perpetrados, los cuales son señales de “odio” y “desprecio”, especialmente en la forma que se cometen, pues llega a ser de una forma planificada y dirigida, no al “azar”.

Las personas desmembradas, dan cuenta de dos víctimas para iniciar el año 2023, una mujer y un hombre, según expone el documento. Además, se reportan 33 torturas, 32 fallecidos en masacres y 43 heridos.

ZONA 18 SIGUE REPORTANDO LA MAYOR CANTIDAD DE HOMICIDIOS

Bajo esta misma línea, el GAM enfatizó que la zona 18 ha reportado la cantidad más grande de homicidios, e iniciando el 2023, vuelve a ser la zona que presenta la cifra más elevada con 21 víctimas.

Seguido se encuentra la zona 12 con 8 homicidios, mientras que la zona 21 reporta 7 muertes. “La zona 18 incrementó la cantidad de sus víctimas en el mes de febrero a casi el doble de la cantidad reportado durante el primer mes del año”, expuso.

De esta cuenta, el GAM dio a conocer que la Ciudad de Guatemala registró 71 muertes en total durante el primer bimestre de 2023, mientras que Villa Nueva y Mixco registraron 15 y 12, respectivamente.

En total, la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes se mantiene en 27 víctimas en el ámbito nacional, siendo que, el departamento que se registra con la tasa más elevada es Zacapa con 90 víctimas por cada 100 mil habitantes.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El GAM recalcó que se debe mantener vigente el tema de la violencia de género, un asunto “tan importante para la sociedad y para las mismas instituciones del Estado”, el cual se puede atacar con la interseccionalidad de los datos que se encuentran en el informe, analizando así los fenómenos criminales que afectan no solo a las mujeres sino al país en su contexto.

“De acuerdo con datos del Ministerio Público, se reportan 13,144 delitos cometidos contra la niñez y contra la mujer, así mismo un total de 8,549 víctimas de violencia contra la mujer, 1,186 víctimas de violación sexual”, registró.

De forma interseccional, se reportaron 13 mil 144 víctimas de delitos contra la mujer y niñez, 8 mil 549 víctimas de violencia contra la mujer, 1 mil 186 víctimas de violación sexual, 576 de agresión sexual.

RECOMENDACIONES

El GAM también expuso que a las puertas de un proceso electoral, el tema de violencia y fenómenos criminales será clave para muchas campañas de candidatos a la presidencia.

“Para lo cual hay que profundizar más allá de solo escuchar lo que creen que pueden hacer, sino entender que la violencia necesita estrategias claras y las personas claves en puestos claves serán elementos importantes para la próxima administración gubernamental”, recalcó.

De esta cuenta, solicitó la necesaria y constante capacitación y coordinación interinstitucional de las entidades gubernamentales encargadas de proteger la vida y la seguridad de las mujeres para poder saber cómo responder eficientemente a los casos de violencia hacia la mujer.

A su vez, instó al Ministerio de Gobernación (Mingob) a mantener la presencia en las calles, sin que las autoridades abusen de su poder, así como a la ciudadanía a denunciar, además pidió al Estado a sus instituciones a que actúen en el marco legal tanto de las leyes nacionales como internacionales, respetando el derecho a acceder a la información que “tiene toda la población y el deber del Estado de rendir cuentas de su quehacer”.

SIN RESPUESTA DE MP Y PNC

Sobre el informe, La Hora consultó con el Ministerio Público (MP) y PNC para conocer si los datos sobre los homicidios en el país contrastan con los del GAM, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

Artículo anteriorLH Explica: El fentanilo y sus efectos adictivos
Artículo siguiente¿Qué significa que inició la campaña? Aquí le explicamos