Por cuarto año consecutivo, la violencia homicida ocurrida en enero se incrementó. Foto La Hora/Archivo

Por cuarto año consecutivo, la violencia homicida ocurrida en enero se incrementó, según un reporte del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) respecto de la seguridad ciudadana en el referido período.

De acuerdo con la referida organización, que recoge datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la cifra de necropsias realizadas en enero de este año a cadáveres con señales de violencia asciende a 374. Según el sexo de las víctimas 329 son masculinos y 45 son femeninos.

Las cifras de necropsias asociadas a hechos de violencia relacionados a enero de años anteriores dan cuenta que:

2020: 315 hechos.
2021: 354 crímenes.
2022: 363 homicidios violentos.

 

Además, en el informe se destaca que entre noviembre y diciembre de 2022, y enero de este año, este último mes reporta un incremento de hechos de violencia homicida, y mientras que los dos meses anteriores habían señalado una disminución en ese aspecto.

VIOLENCIA EN 2022

El año pasado cerró con una cifra de 4 mil 256 homicidios violentos, lo cual representa un incremento de 200 hechos en comparación con los datos reportados para 2021.

Se buscó la postura del Ministerio de Gobernación (Mingob) al respecto, pero no ha sido respondida la consulta. Se colocará en este espacio cuando se reciba alguna postura.

 

ZONAS MÁS VIOLENTAS DE LA CIUDAD

Para enero de este año, según el informe del GAM, la zona 18 de la capital vuelve a superar en cifra de muertes violentas. De acuerdo con los detalles, en ese sector se reportaron ocho crímenes.

La zona 19 le sigue, con cinco sucesos, mientras que en las zonas 4 y 19 hubo cuatro hechos, respectivamente.

CIFRAS EN MUNICIPIOS

Los municipios del departamento de Guatemala que reportaron mayores cantidades de homicidios violentos son:

Guatemala, con 33.
Villa Nueva, con 9.
Mixco, con 8.
PROFESIONES CON MAYOR RIESGO

Entre las profesiones y oficios que resultan con mayor vulnerabilidad ante hechos de violencia homicida figuran los comerciantes, de los cuales se reportaron 15 muertes; los taxistas, con seis; y los agentes de seguridad, con 5.

“Para este primer mes del año los pilotos de transporte colectivo reportan solamente una víctima, al igual que los campesinos, herreros y ganaderos; sin embargo, llama la atención que un maestro perdió la vida en el primer mes de 2023”, se lee en el análisis.

Informe GAM 2023. Foto La Hora/Captura de pantalla
GRUPOS DE VULNERABILIDAD

De acuerdo con datos del Ministerio Público (MP), que incluye el GAM en su informe, se reportan 8 mil 80 delitos cometidos contra la niñez y contra la mujer, asimismo un total de 4 mil 327 víctimas de violencia contra la mujer y 638 víctimas de violación sexual.

Respecto a la alerta Isabel-Claudina, para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, el ente investigador mencionó que siguen reportándose cinco denuncias diarias, en promedio.

Además, de cada cinco reportes por desaparición de mujeres, uno concluye con resultados negativos, pues se localiza a la persona sin vida.

Pena de Muerte: diputados requerirán opinión a la CC para discusión

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPresentan nuevos cargos contra fundador de FTX
Artículo siguienteWeinstein es sentenciado a 16 años de prisión en Los Angeles