Alejandro Giammattei, reavivara el tema de la aplicación de la pena de muerte en año electoral.
En la fotografía Alejandro Giammattei y el pleno de diputados del Congreso. Foto: La Hora/AGN/Congreso

Luego de que el presidente, Alejandro Giammattei, reavivara el tema de la aplicación de la pena de muerte en año electoral y que el oficialismo impulsara una iniciativa de ley acerca del tema, la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República informó que se realizará una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) de manera previa a emitir un dictamen correspondiente.

El diputado Herbert Figueroa, presidente de la referida sala legislativa, indicó que dentro del análisis que se desarrolló este miércoles 22 de febrero se acordó citar al ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y a expertos en el tema, así como realizar una consulta a la CC para obtener mayores argumentos al respecto.

“El punto clave de hoy fue la discusión del indulto, de la pena de muerte, y no llegamos a ningun acuerdo. Fue un debate muy enriquecedor por tener las opiniones de diferentes representantes; sin embargo, acordamos ahondar más en el tema”, explicó.

 

POSTURAS DIVIDIDAS

Respecto al debate de los integrantes de la comisión, Figueroa indicó que por tener diversas ideológicas las opiniones fueron divididas, por lo cual espera que se continúe con el diálogo.

“La comisión está compuesta por 19 diputados, un representante de cada bloque legislativo. Entonces las corrientes ideológicas tienen que ver mucho en este tema, aquí hay puntos (de vista) muy encontrados tanto a favor como en contra, pero también lo que debemos buscar es el argumento legal”, señaló.

CC YA SE PRONUNCIÓ

Según Prensa Libre, en el 2016, la CC derogó la pena de muerte en los casos de asesinato, establecidos en el artículo 132 del Código Penal.

Sin embargo, se mantiene la aplicación de la pena capital para los responsables de delitos como:

Parricidio.
Ejecución extrajudicial.
Plagio o secuestro.
Desaparición forzada.
Magnicidio.

 

PDH NO LO APOYARÍA

El miércoles 8 de febrero pasado, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, indicó que no estará de acuerdo en la aprobación de la iniciativa, ya que como institución no compartirán ese criterio.

“Como persona particular, procurador de los derechos humanos, y como institución, nosotros apelamos porque se respete el derecho a la vida. No estaríamos de acuerdo en el aspecto a la pena de muerte. Como institución humanitaria que somos, no podríamos compartir este criterio”, aseguró.

El magistrado de Conciencia mencionó que su oficina tiene principios fundamentales que están establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala en los primeros artículos sobre el derecho a la vida.

El PDH, José Alejandro Córdova indicó que no estaría de acuerdo en la aprobación. Foto: La Hora/Archivo
GIAMMATTEI PIDE LA PENA DE MUERTE

El 27 de enero último, durante el acto de graduación de más de 2 mil nuevos agentes policiales y en pleno proceso electoral, Giammattei pidió la reactivación de la pena de muerte.

De acuerdo con el discurso del gobernante, la Policía Nacional Civil (PNC) debe marcar un parteaguas en el combate a las pandillas.

El funcionario también declaró que “los pandilleros tienen hoy dos caminos: o les cae la ley o se incorporan y se reinsertan a la sociedad”.

 

Ante eso, el mandatario indicó: “ojalá el Congreso de la República le devolviera lo que la Constitución le dice al presidente de la República, el derecho del recurso de gracia para que la aplicación de la pena de muerte en Guatemala pudiera ser efectiva”.

También dijo que, si tuviera que decidir sobre la aplicación de la pena capital, no dudaría en que así ocurriera.

“No me temblaría la mano de si son llevados y condenados a pena de muerte a los que mataron a esa niña de 7 años recientemente en Villa Nueva, no me temblaría la mano en denegar el recurso de gracia y que paguen con su vida los desgraciados que le desgraciaron la vida no solo a la niña sino a toda su familia”, expresó en ese momento.

Artículo anteriorTormenta invernal azota EE. UU. y causa cancelación de vuelos
Artículo siguienteGiammattei se reúne con delegación bipartidista estadounidense