Durante la celebración del Miércoles de Ceniza, el movimiento religioso Centinelas organizó una misa en las afueras de Torre de Tribunales, en la zona 1 capitalina, al cumplirse un año de la captura de la exfiscal Virginia Laparra.
La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango fue detenida por las autoridades el 23 de febrero de 2022. Ahora cumple una condena de cuatro años de prisión conmutable y enfrenta otro proceso penal en la ciudad altense.
El acto religioso se celebró sobre la acera frente al referido edificio público. La entidad que organizó la misa aseguró que Laparra está en prisión de manera injustificada.
Además, pidió el cese a la persecución contra la exfuncionaria, así como de todas las mujeres. “Conviértete y rompe las cadenas de la injusticia”, se leía en una pancarta.
A la comunión asistieron diversas personas, ciudadanos y religiosos, así como delegados de Amnistía Internacional (AI) y del observatorio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes dieron acompañamiento.
AI CONSIDERA QUE ESTÁ PRESA INJUSTAMENTE
Adeline Neau, investigadora de AI para Centroamérica, acompañó la actividad y aseguró que la detención de Virginia “es injusta y por ello fue declarada presa de conciencia”.
En el marco del miércoles de ceniza Centinelas realiza una misa en las afueras de Torre de Tribunales en ofrecimiento a la exfuncionaria Virginia Laparra, quien se encuentra “presa injustamente” asegura la agrupación.
🎥: Diego España/LH pic.twitter.com/CVsBN4YgQn
— Diario La Hora (@lahoragt) February 22, 2023
“Estamos acá en solidaridad con Virginia. Su detención ha sido injusta, arbitraria y plagada de arbitrariedades”, denunció la investigadora. Asimismo, solicitó su liberación inmediata, “no debe estar presa ni un minuto más”, sentenció.
A esto se le suman organizaciones nacionales e internacionales que se han pronunciado desde su detención el año pasado. Aducen que se trata de una persecución política por su trabajo en el Ministerio Público (MP) en contra de la corrupción en el país.
EL CASO DE VIRGINIA LAPARRA
En diciembre de 2022, Laparra fue condenada a cuatro años de prisión conmutables por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.
Aunque la sentencia le permite salir de prisión a cambio de un pago, tiene otro proceso que está pendiente de solventar.
Según la sentencia que fue dictada en su contra, la exfiscal denunció a Lesther Castellanos, exjuez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y ahora relator contra la Tortura en Guatemala, por supuestamente revelar información de un caso que se encontraba bajo reserva a uno de sus amigos.
En el segundo proceso se le imputa el supuesto delito de “revelación de información confidencial”, por supuestamente haber dado información sensible de una investigación a terceras personas, según la denuncia que planteó Castellanos en su contra.
Jimmy y Sammy Morales ratifican su cercanía con Javier Hernández