Diputados del Congreso aprobaron el tercer debate de la iniciativa 6191. Foto La Hora/MEM

Con 99 votos a favor, diputados del Congreso aprobaron el tercer debate de la iniciativa 6191, la cual dispone aprobar el apoyo social temporal a los consumidores del gas propano por tres meses.

Por ello, se ampliará el Presupuesto General de Egresos del Estado por el monto de Q150 millones, que serán financiados con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro.

SOBRE LA INICIATIVA

Según la iniciativa que fue presentada por el diputado del partido oficial, Cándido Lea, el subsidio beneficiará las diferentes presentaciones de cilindros de gas propano de la siguiente manera:

10 libras – Q8

20 libras – Q16

25 libras – Q20

35 libras- Q28

SUBSIDIO “BENEFICIARÁ A 1.8 MILLONES DE GUATEMALTECOS”

En su momento, el viceministro del Ministerio de Energía y Minas (MEM) Luis Ayala expresó que el subsidio al gas propano será fijo y estarán calculando el precio internacional y efectuando los ajustes de acuerdo al mercado.

 

“Los diputados buscaron un mayor beneficio para los guatemaltecos, por lo tanto, el apoyo social temporal será fijo y no variable pero lo que vamos a estar buscando es que cada mes se realizará un cálculo del precio (…) lo que va a pasar es que el guatemalteco va a recibir un precio más bajo cada vez que se tenga el ajuste de acuerdo a como se mueva el mercado internacional”, explicó Ayala.

Por lo anterior, mencionó que el subsidio pretende beneficiar a 1.8 millones de guatemaltecos que consumen el producto.

Aumenta el precio del pollo nacional y gripe aviar puede afectar la oferta

Artículo anteriorXavi: ‘Hay que olvidar los últimos años en Europa’
Artículo siguienteCaso Odebrecht: Vinculados a Manuel Baldizón inician audiencia de primera declaración