Aumenta el precio del pollo nacional y gripe aviar puede afectar la oferta

Una de las proteínas más consumidas por los guatemaltecos se suma a los productos que han incrementado de precio en los últimos meses. Además de los efectos del combustible y el alimento animal en los costos finales, los recientes casos de gripe aviar registrados en la región podrían impulsar incrementos adicionales en el precio del pollo.

En un recorrido efectuado por La Hora Economía, expendedores de productos avícolas comentaron el impacto del alza sobre sus ventas, así como el panorama y recomendaciones para los consumidores.

Según el informe de precios mensual del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el precio promedio del pollo entero, sin menudos, pasó de costar Q11.00 por libra en enero de 2022 a Q13.48 en enero de 2023, es decir un incremento del 22.55%.

Mientras que el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que la carne de pollo aumentó un 12.7% en cuestión de un año y 22.06% en comparación con enero del 2021.

Lea: Precio del huevo aumentó 18.9%; vendedores y asociación confirman incrementos

 La libra de pechuga de pollo nacional también presentó un alza interanual de 32.54%, el informe del MAGA muestra que en enero de 2022 su precio promedio fue de Q13 y el mes pasado se ubicó en Q17.50.

En el caso del huevo, el precio del cartón de 12 unidades se adquiría antes entre Q25 o Q28, pero ahora se compra a Q35 o Q45 e incluso ha llegado a rozar los Q50 en algunos comercios.

Los datos de la cartera indican que la caja de 360 unidades de huevo blanco mediano subió de Q272.50 a Q403.41 en cuestión de un año.

Por su parte, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) indicó durante una reunión celebrada en el Congreso de la República que, de enero a febrero, la docena de huevos pasó de Q13 a Q15, y la libra de pollo pasó de Q13.85 a Q15.30, equivalente a un aumento del 10.46% en un mes.

Expendedores de productos avícolas comentaron el impacto del alza sobre sus ventas. Foto: La Hora/José Orozco
EL IMPACTO DE LA GRIPE AVIAR

Ernesto Chávez, director de la Diaco, declaró que la especulación y el contrabando de productos avícolas desde Guatemala a México podría estar relacionado a las alzas en el precio, sin embargo, aún deben probarlo a través de verificaciones. Mientras que el aumento en el pollo importado asegura que se explica por la gripe aviar y la escasez que se está dando en Estados Unidos.

Alejandro Hernández, expendedor de carnes, afirmó que los alimentos avícolas que manejan en el Mercado Central están 100% seguros de gripe aviar. A su criterio, los guatemaltecos deben saber que pueden comer pollo libremente.

“Si un pollo sale enfermo congelan toda la producción y la matan para deshacerla”, explicó el vendedor, quien recalcó que los contagios surgen del contacto directo de las aves con los trabajadores y no a través de la ingesta.

Puede leer: SAT: hay contribuyentes con “vehículos de lujo” que tienen baja o nula carga tributaria

 Por su parte, el vendedor Néstor Gil comentó que todos los productos que compra al mayorista poseen un certificado sanitario emitido por el MAGA y provienen de empresas grandes. “Es muy poco el pollo que compramos de traspatio por lo mismo (de los riesgos de enfermedades)”, destacó.

En opinión de Gil, las noticias relacionadas por la gripe aviar pueden provocar miedo en la población, situación que afecta negativamente a los expendedores. “Eso nos perjudica bastante porque les suben también a los precios”, agregó.

El comerciante observó que, tras los anuncios de gripe aviar en la región americana, el precio del pollo amarillo subió entre 10 a 50 centavos por libra en cuestión de una semana.

GRIPE AVIAR: ¿PUEDE AFECTAR EL MERCADO LOCAL?

María del Rosario Penedo De Falla, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi), comentó para este medio que los casos de influenza aviar en granjas de EE. UU. pueden afectar las importaciones hacia Guatemala.

Sin embargo, sostuvo que las importaciones aún pueden darse por parte de aquellas granjas ubicadas en condados donde se demuestre que no han presentado brotes de dicha infección.

“La única forma que puede afectar los precios la aparición de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad sería por escasez de los productos avícolas. No es el caso de Guatemala, en el cual solamente se han dado casos aislados en aves migratorias”, destacó la ejecutiva.

Sigue el aumento de precios, el 2023 inicia con inflación elevada de 9.69% en enero

Aun así, recordó que algunos países ya están sufriendo escasez, por lo que es importante vigilar que la producción nacional no sea parte del contrabando hacia estos países, para que no afecte la disponibilidad de productos avícolas en Guatemala.

“El aparecimiento de dicha enfermedad en aves silvestres residentes (pelícanos), según la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), no implica el cambio del estatus de Guatemala como libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, por lo que nuestro país no debe ser afectado ante esta noticia”, aseveró De Falla.

Según la profesional, las alertas emitidas por el Gobierno pretenden mantener la avicultura de traspatio y tecnificada libre de esta contaminación, con el fin de no sufrir una disminución en la oferta de producto que afecte a los consumidores guatemaltecos.

INFLACIÓN AFECTA LAS VENTAS

“Experimentamos bastante incremento no solo en el pollo, sino también de la res y el marrano, del año pasado para ahorita subió aproximadamente Q4 o Q5 en cada libra”, detalló Néstor Gil.

El vendedor asegura que estas alzas repercuten significativamente en sus ventas, pues antes una persona solía comprar un pollo de 4.5 o 5 lb para la familia, pero ahora buscan uno de 2.5 lbs. “Siempre buscan una pieza para cada familiar, pero más pequeño”, agregó.

Olga Velásquez, otra vendedora de productos avícolas, comentó que el aumento de precio de los combustibles y del alimento para las gallinas son dos factores que, según sus proveedores, provocaron que la libra de pollo subiera de Q12 a Q14.

🚙 San Marcos tendrá empuje económico con la nueva planta Yazaki

 Sobre el huevo, Erick Rolando, comerciante de una abarrotería, comentó que el cartón se ofrece actualmente a Q40, mientras que antes se vendía a Q35, aunque se ha mostrado una disminución en relación con la temporada navideña, cuando llegó a los Q48.

“Aquí no ha venido la Diaco, aquí no ha venido ninguna entidad (…) velando por los precios, chequeando para que la población en general esté consumiendo su producto a buen precio”, afirma el expendedor Alejandro Hernández, quien ha percibido una baja del 35% en sus ventas.

CAFETERÍAS MODIFICAN SUS PRECIOS

Paola Morales, propietaria de una cafetería ubicada en el Mercado Central, expresó que la gente busca comida preparada en los mercados por ser precios más favorables, sin embargo, con el aumento de materias primas como el huevo, pollo, aceite y gas propano, ya no es posible ofrecer precios más bajos.

Antes de presentarse el contexto inflacionario, Paola vendía los desayunos de huevo a Q15, pero ahora los vende a Q20.

En el menú de almuerzos también tuvo que modificar los precios, en su caso prefiere utilizar el pollo entero nacional que la pieza importada “tyson” para mantener la calidad, aunque varíen los costos.

“De la noche a la mañana nos resultaron diciendo que iba a subir el cartón de huevos, por mucho o poco que sea 50 centavos, 75 centavos o Q1 por libra, ya poniéndolo en volumen, ya es algo”, manifestó la comerciante.

El precio del cartón de huevo también mostró un incremento. Foto: La Hora/José Orozco
MATERIAS PRIMAS AFECTAN

De acuerdo con Anavi, se tiene conocimiento de que a nivel mundial se están dando fuertes incrementos en los precios de las materias primas, como el maíz amarillo, siendo este de los principales insumos en la fabricación del alimento balanceado para las especies avícolas. Adicionalmente, el alza en los combustibles afecta los costos de distribución.

PREVENCIÓN Y VERIFICACIÓN SON CLAVE

Hernández recomienda a la población verificar el color del pollo, indicó que si este es morado es posible que esté enfermo y no golpeado, pues en ese caso el tono sería rojo. Además, recalcó el cocer adecuadamente la carne avícola, no solamente para prevenir la gripe aviar, sino para otro tipo de enfermedades.

Mientras que Anavi, recalcó que el consumo de carne de pollo y huevos no constituye ningún riesgo para el consumo de la población, y que la avicultura de traspatio y tecnificada cumple con todas las medidas higiénico-sanitarias desde el punto de vista de la inocuidad de los alimentos.

De esa cuenta, la organización indicó que para prevenir estos brotes sus asociados están fortaleciendo las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción, como el manejo adecuado de excretas, vacunación profiláctica preventiva y vigilancia epidemiológica y monitoreos sanguíneos (serológicos) para ser enviados al Laboratorio de Referencia del MAGA.

También: ENEI-2022: Aumenta el desempleo e ingreso promedio no supera los Q3 mil

 

DIACO MANTIENE OPERATIVOS

En la reunión con los congresistas, el director de la Diaco indicó que se han extendido los operativos de verificación con el propósito de confrontar los precios.

“Si no hay justificación para el incremento de los precios la Dirección tomará la decisión de enviar estos documentos al Ministerio Público por tratarse de especulación de precios y tratarse de un delito penal”, aseguró.

Según la Diaco, se han iniciado visitas a algunas granjas ubicadas en la zona 18, 17, 11 y zona 2 de Mixco. Sin embargo, el titular aseveró que es muy prematuro indicar que existe algún tipo de incremento que responda directamente al anuncio de influenza aviar H5N1 en pelícanos el pasado 20 de febrero.

CASOS EN AVES EN GUATEMALA

El 14 de febrero, el MAGA emitió una alerta regional por la confirmación de un caso de influenza aviar del tipo H5N1 en un pelícano salvaje. El hallazgo ocurrió en el caserío Motagüilla, en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal

Las autoridades determinaron que de manera preventiva debían ser sacrificados 22 gallos y gallinas, y destruidas 65 mil 600 unidades de embutidos provenientes del país vecino.

Infografía La Hora
DOS CASOS EN HUMANOS EN EL CONTINENTE

Hasta el momento, se han reportado dos casos de influenza aviar en humanos en el continente americano, uno en Estados Unidos y otro en Ecuador.

Según la revista internacional de avicultura aviNews, en enero de 2023, el precio promedio del huevo en Estados Unidos fue de US$ 4.25 la docena, mientras en el mismo mes de 2022 fue de US$1.93, registrándose un aumento superior al 220%.

Aunque la inflación es parte de las razones, el brote de Influenza Aviar de 2022 es una de las causas principales del drástico cambio en el precio.

La última actualización del Departamento de Agricultura de EE. UU., mostró que, al 12 de enero, más de 57.8 millones de aves se han visto afectadas por el brote de Influenza Aviar Altamente Patógena, superando el récord de 50.5 millones de aves muertas tras el brote de 2015.