La “Bici Barbería”: Pepe Barbero ofrece cortes de cabello gratis a quienes no puedan costearlo

José Ckhaire, mejor conocido como “Pepe Barbero”, se dedica al ámbito de la barbería desde hace 13 años. Su nuevo proyecto, anunciado el pasado martes 21 de febrero, es la “bici barbería”, pensada para apoyar a las personas que necesiten un corte de cabello y que no puedan costear el servicio.

La Hora entrevistó a Pepe Barbero, quien indicó que “el nuevo proyecto está pensado para ciudadanos de a pie, que andan por la calle y necesitan un corte de cabello, pero que no esté entre su presupuesto el poder costearlo”.

Asimismo, indicó que de forma aleatoria estará saliendo con la “bici barbería” a distintos puntos del país. “De una manera ecológica, vamos a llevar un corte de cabello a quien más lo necesite, sin excepción alguna”.

EL PROYECTO DE “CORTES GRATIS” INICIÓ HACE TRES AÑOS

Pepe Barbero contó que el proyecto de cortes de cabello gratis inició hace tres años, con la “barber truck”. Una barbería móvil con la cual también ofreció cortes gratis para quienes lo necesitaran.

Este proyecto continúa vigente y se le suma la “bici barbería”, ahora de una forma amigable para el ambiente.

Asimismo, durante junio de 2022 inauguró una barbería gratuita en la zona 1 de la capital, para los guatemaltecos de escasos recursos que deseaban cortarse el cabello. El proyecto duró seis meses.

SOBRE PEPE BARBERO Y LO QUE LO MOTIVÓ

Pepe Barbero inició en su oficio hace 13 años, cuando tenía un local en un barrio, “los que miras en barbería común y corriente”, detalló.

Posteriormente trabajó cinco años en una barbería en Boca del Monte, en Villa Canales.

Después de ejercer ese empleo viajó a Boston, en Massachusetts, en Estados Unidos, en donde estudió barbería profesional y se certificó como educador de esta rama.

Fue así como emprendió su academia con dos alumnos y ahora esta misma cuenta con más de 50 estaciones.

 

Pepe Barbero ha becado a varios guatemaltecos que no tienen cómo pagar los cursos para aprender este oficio, pero que quieren aprender y emprender su propia barbería.

Él asegura que su necesidad por ayudar radicó cuando tenía 17 años, época en la cual se dio cuenta que cuando uno está en busca de empleo y gasta en documentos, antecedentes, transporte, copias y demás, no piensa en su corte de cabello o no le queda dinero para realizarlo.

“Siento que eso ayuda también a tener una mejor autoestima, lo cual es importante. A veces no tenemos el presupuesto suficiente para optar a un corte de cabello”, aseveró.

¿Qué es y por qué existe el Día Mundial de la Justicia Social?