La normativa no ha tenido efectos positivos. Foto: La Hora/Archivo

Durante los últimos 14 años en el país ha funcionado la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, pero según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) esta normativa no ha tenido efectos positivos debido a que este flagelo se reporta con altos índices.

Así se refleja en un informe que aborda la violencia homicida en contra de mujeres, que la referida organización preparó con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este miércoles 8 de marzo.

“Han transcurrido 14 años desde la aprobación de esta norma que protege a las mujeres; sin embargo, esta protección se ha quedado corta, pues la norma por sí misma no surte efectos si no se cumplen todos los elementos para que sea encuadrada como tal dentro de la ley”, se lee en el documento.

 

LEY HACE SITUACIÓN VISIBLE

En el informe del GAM se consignan datos oficiales del Ministerio Público (MP) referentes a la violencia contra las mujeres, tanto en su manifestación física como psicológica.

La información al respecto comenzó a surgir con la aprobación de la normativa, en 2008. En ese sentido, antes de este punto en la historia del país no se cuenta con datos relacionados al referido flagelo.

“Se aplica la misma hipótesis de que el registro se empezó a llevar desde 2008, porque fue el año en que fue aprobada la ley”, refiere el GAM.

¿Dónde están las mujeres al votar? TSE dice que pocas asisten a urnas

VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN 14 AÑOS

De acuerdo con la información que se consigna en el documento, el órgano encargado de la persecución penal recibió 420 mil 39 denuncias de violencia contra la mujer en sus manifestaciones física y psicológica entre 2008 y 2022.

 

En ese sentido, los reportes por violencia física en el referido período ascienden a 176 mil 501, mientras que los de violencia psicológica suman 243 mil 538.

Solo en 2020, el año en el cual se desarrollaron en el país varias medidas sanitarias para contener la crisis causada por el COVID-19, entre las cuales se incluyó el aislamiento y toque de queda, el MP registró 34 mil 712 denuncias por violencia física y 52 mil 548 por violencia psicológica. Ambas cifras son las más prominentes, según las estadísticas interanuales.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDía de la Mujer llega entre abusos y desigualdad rampantes
Artículo siguienteFrancia: siguen las huelgas contra reforma de las pensiones