Los hechos de violencia ocurridos durante el año pasado en promedio dejaron la muerte de 355 personas por mes, según un informe que fue elaborado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Foto: La Hora/Archivo

Los hechos de violencia ocurridos durante el año pasado en promedio dejaron la muerte de 355 personas por mes, según un informe que fue elaborado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y que fue publicado este viernes 3 de febrero. Además, se indicó que ese flagelo se incrementó en los últimos dos años.

Entre los datos que se consignan en el documento del GAM, se indica que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registró 4 mil 256 muertes violentas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

 

De las víctimas, 3 mil 592 eran de sexo masculino y 664 de sexo femenino.

Según los análisis de la referida organización, estos datos representan el incremento de homicidios violentos en el 5 por ciento, en relación a los datos de 2021.

MES CON MAYOR CANTIDAD DE CRÍMENES

De acuerdo con el informe, el mes con mayores registros de violencia homicida fue marzo, con 403 crímenes.

Comparado con el mes en el cual se reportaron menos homicidios violentos, diciembre, con 316 registros.

Es decir que la diferencia en hechos de violencia ocurridos en los meses con mayores y menores cifras es de 87 crímenes.

“Al comparar los datos con el periodo anterior, la cantidad en cifras netas se eleva en 185 víctimas, de estas, son 171 hombres y 14 mujeres más que las reportadas en 2021”, detalla el informe.

Asimismo, se explica que 2022 mostró cifras muy parecidas a las del año anterior, volviendo a la total normalidad después de 2020, el cual manifestó una disminución del 25 por ciento de las muertes violentas en un año atípico.

“No por estrategias de seguridad sino por las medidas de restricción tomadas debido a la pandemia”, se enfatizó en el documento.

MUERTES POR DESMEMBRAMIENTOS

En cuanto a las muertes por desmembramiento, alcanzaron 26 víctimas adultas. De ellas 19 fueron hombres y 7 mujeres.

Durante 2021 se reportaron 22 víctimas desmembradas. “Cabe resaltar que el mes de octubre no reportó ninguna víctima, lo cual es positivo”, se sostiene en el documento.

 

ÁREAS MÁS PELIGROSAS

Dentro de las áreas de la capital y municipios aledaños que reportan una cantidad más grande de crímenes se encuentran la zona 18, alcanzando un total de 80 víctimas.

Le siguen la zona 6, con 56 hechos, y la zona 7, con 32 homicidios violentos. En cuanto a las zonas 14 y 15 no reportaron ningún crimen.

Por otro lado, al evaluar los municipios del departamento de Guatemala que reportaron mayor cantidad de homicidios, se estableció que en la capital hubo 386, en Villa Nueva se reportaron 117 y en Mixco la cifra fue de 96. Estos son los primeros tres municipios que concentran la mayor cantidad de datos de muertes.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorElecciones 2023: Se debe aplicar el artículo 113 constitucional
Artículo siguienteFord regresa a la F1 como proveedor de motor de Red Bull