Esta será la séptima vez en la que el sector empresarial apoya al Tribunal Supremo Electoral. Foto: La Hora / CACIF

Esta será la séptima vez en la que el sector empresarial apoya al Tribunal Supremo Electoral, por medio de Programa de Observación Electoral (PROE), ya que desde el 2003, han participado en cinco elecciones y una consulta electoral.

Ante esto, el pasado 27 de febrero, se firmó la Carta de Entendimiento y el Convenio Interinstitucional que dan inició con la conformación del PROE, propuesto por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), el cual tiene como objetivo acompañar la institucionalidad a través de la “participación ciudadana, promover condiciones en donde exista transparencia y promover la república”, informó el presidente del Comité, Hermann Girón.

BUSCAN CREDIBILIDAD Y VOZ EN ELECCIONES

Según dio a conocer parte del voluntariado y la observación electoral de los comicios, a celebrarse el próximo 25 de junio, se realizará como parte del convenio que firmó el CACIF y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para un proceso más transparente y ordenando.

Por lo anterior, Girón aseguró que será una herramienta para que el proceso electoral genere credibilidad y una voz válida para el TSE.

“Celebro la oportunidad de firmar este convenio y carta de entendimiento porque es una herramienta que nos permitirá tener una interlocución, una voz válida para Tribunal Supremo Electoral y también generarle credibilidad a un proceso electoral en el cual todos estamos investidos”, expresó Girón.

 

Asimismo, explicó que en esta séptima oportunidad el sector empresarial convoca a los líderes de las cámaras y ciudadanos interesados a participar en el proceso de observación electoral.

SOBRE LOS VOLUNTARIOS

Los observadores participan en el proceso, tanto en recorridos en las sedes de la votación, así como enviando datos en tiempo real y reportes sobre cómo se desarrolla el proceso, con el fin de informar de hallazgos, anomalías o algún otro incidente.

En el proceso electoral pasado del 2019, participaron alrededor de 200 voluntarios, quienes fueron capacitados y juramentados debidamente.

TSE: CACIF PROPORCIONARÁ VOLUNTARIADO Y OBSERVACIÓN

La presidenta del TSE, Irma Palencia explicó que la suscripción del convenio y la carta de entendimiento implica que el sector empresarial proporcionará voluntariado y observación en el proceso electoral.

“Siempre con CACIF SE ha hecho observación electoral, en esta ocasión también implica el voluntariado que lo ponen a disposición del Tribunal y apoyan logística de comunicación, básicamente es el voluntariado y la observación electoral”, indicó.

 

En ese sentido, Palencia mencionó: “Las elecciones no son nuestras, tampoco de los partidos políticos, sino de los ciudadanos, nosotros estamos llamados a hacer la mejor logística, la mejor accesibilidad”.

Artículo anteriorFiltración: agentes rusos alardearon de acercamiento con EAU
Artículo siguienteSalubristas del Hospital del Parque de la Industria reubicados en quince centros hospitalarios