MLP pide que la CSJ resuelva en definitiva tema de la inscripción de binomio

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), este jueves 16 de marzo, presentó un memorial ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin que se conozca en definitiva el amparo para revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la no inscripción del binomio presidencial de esta agrupación, integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rosas.

Lo anterior, debido a que el equipo jurídico del partido político señala que la CSJ fijó la audiencia para el próximo 27 de marzo, un día después del inicio de la segunda etapa del proceso electoral.

MLP: HAN HABIDO MEDIDAS DILATORIAS

El abogado del MLP, Gustavo Maldonado, explicó que el proceso de amparo no ha tenido sentencia. «Cabe señalar, nosotros apelamos en su oportunidad la segunda resolución del proceso en la cual nos denegaron el amparo provisional», indicó.

El profesional del derecho expuso que los asiste el derecho de recurrir en apelación, lo cual conoce la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, esta denegó el amparo provisional y mantuvo firme la decisión de la CSJ, pero el amparo no se ha resuelto en definitiva.

En esta línea, el MLP solicitó una vista pública para exponer sus argumentos, pero “irónicamente” fue fijada para el 27 de enero, al inicio de la campaña electoral, según Maldonado, quien calificó esto como parte de “varias medidas dilatorias”.

 

A su vez, resaltó que la CSJ solicitó a la CC enmendar un procedimiento, pero al resolver decretó que no era necesario.

“Por tanto, consideramos, como digo, que han sido medidas dilatorias, después se hizo, aún después de eso, de haber retornado, en esa enmienda de procedimiento, el expediente a la Corte Suprema volvió a solicitar una nueva consulta que fue denegada, asimismo por la Corte de Constitucionalidad”, concretó.

EL CASO

El MLP se presentó nuevamente a la CSJ, luego de promover varias acciones y que el Registro de Ciudadanos del TSE rechazara la inscripción del binomio que busca la Presidencia con el MLP.

Según la resolución del Registro de Ciudadanos, Rodas tiene impedimentos para ocupar cargos públicos, ya que durante una inspección al finiquito del vicepresidenciable se encontró con supuestos “cargos jurídicos y denuncias”.

Lo anterior, ya que durante el cobro de indemnización al dejar el cargo en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Rodas habría cometido irregularidades, como expuso el actual Procurador, José Alejandro Córdova.

Pese a esto, el exjefe de la PDH argumentó que el documento tiene plena validez; además presentó una denuncia contra Córdova por retención de información, ya que se desconocen detalles de la acusación presentada por el actual Procurador.

SEGUNDA FASE DEL PROCESO ELECTORAL A PUNTO DE INICIAR

El pasado 20 de enero, el TSE convocó a Elecciones Generales, abriendo así la primera fase del proceso electoral, con la cual las organizaciones políticas iniciaron la inscripción de candidatos a cargo de elección popular.

Sin embargo, el mismo día que el MLP tendría la vista para que se conozca, en definitiva, el 27 de marzo inicia el periodo de propaganda electoral, en la que los partidos podrán iniciar la campaña de los candidatos y terminará 36 horas antes del día de las elecciones.