En la foto Ervin Gabriel Gómez Méndez y Beyla Estrada Barrientos de Brito y Leonel Rodrigo Sáenz Bojórquez. Foto La Hora Archivo Redes Sociales OJ

Tras conocerse que el pasado 11 de febrero presento su renuncia el magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ervin Gabriel Gómez Méndez, el Congreso de la República aceptó este 8 de febrero su renuncia.

Con 106 votos a favor, los legisladores aceptaron la renuncia de Gómez, ahora procederá a elegir dentro de la nómina de candidatos a su suplente.

MOTIVO DE LA RENUNCIA

Gómez Méndez se excusó que su renuncia se debía a motivos de salud que le impiden continuar desempeñando el cargo, sin embargo, no abordó detalles.

Mientras tanto el Tribunal Supremo Electoral aseguraron que ellos solo fueron notificados de la salida del Magistrado, ya que es el Congreso quien lo designa y acepta la renuncia.

RENUNCIAS DE MAGISTRADOS DE APELACIONES

Así mismo, los legisladores conocieron la renuncia de los magistrados de Corte de Apelaciones Beyla Estrada Barrientos de Brito y Leonel Rodrigo Sáenz Bojórquez.

 

Por parte del Magistrado Presidente de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Santa Rosa, Sáenz Bojorquez, no especificó los motivos de su renuncia.

En el caso de la magistrada de la Corte de Apelaciones, Estrada Barrientos de Brito mencionó que eran por razones personales y laborales.

ANTERIORMENTE OTROS MAGISTRADOS HAN DEJADO SU CARGO

El 22 de noviembre del 2022, con 109 votos a favor, los diputados aceptaron la renuncia presentada por la magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la CSJ y presidenta de la Cámara Civil.

Magistrada María Eugenia Morales Aceña. Foto La Hora Archivo

De acuerdo con el documento leído por la Junta Directiva, Morales Aceña presentó su renuncia irrevocable por presentar quebrantos de salud.

“Por presentar serios quebrantos de salud que he venido padeciendo desde hace tiempo, consecuencia de ello fui intervenida quirúrgicamente sin que mi padecimiento haya disminuido por la razón antes expuesta debo de presentar mi renuncia con carácter irrevocable al cargo”, expuso Morales Aceña.

DEJARÁN EL CARGO HASTA ENCONTRAR SUCESOR

Según el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial establece que, “Ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo, aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”.

Artículo anteriorSubsidio al pasaje del Adulto Mayor en el limbo; Mides y transportistas se señalan
Artículo siguienteTwitter presenta fallas que impiden a usuarios tuitear