La semana pasada, la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) anunció que a partir de este mes ya no prestara servicio gratuito a los adultos mayores. Foto: La Hora / Redes Sociales

La semana pasada, la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) anunció que a partir de este mes ya no prestara servicio gratuito a los adultos mayores, debido a que “durante los últimos ocho años se ha olvidado el pago del subsidio al Transporte del Adulto Mayor por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)”.

En respuesta, la cartera afirma que este apoyo social se mantiene y que las empresas que se nieguen a brindar el servicio a este grupo etario serán sindicadas de violar la ley.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sostuvo el lunes 6 de febrero una reunión con la AEUA, donde se resolvió que el gremio de transportistas seguirá dando la gratuidad al adulto mayor, sin embargo, estos esperan “voluntad política” por parte de las autoridades para esclarecer la entrega del subsidio.

 

El vocero de la Asociación, Armando Samayoa, comentó para este medio que, por el momento, no se ha dejado de dar el servicio gratis al adulto mayor en los autobuses de Transurbano que utilizan la tarjeta dorada de prepago de la marca Siga. En este punto hizo énfasis en que existen otros medios de pago.

AEAU ANUNCIA SUSPENSIÓN

A través de una carta enviada a la PDH el 1 de febrero, la Asociación indicó que, debido a que el Mides no ha efectuado el pago del subsidio, se tomó la decisión de eliminar el servicio de gratuidad del adulto mayor.

“Por lo anterior, las personas que pertenecen a este segmento de la población deberán de recargar su tarjeta para poder abordar los autobuses, el costo del pasaje es de cinco quetzales exactos”, se lee.

 

El gremio de transportistas propone que el subsidio se entregue directamente a las personas de la tercera edad, para que puedan sin ningún inconveniente cobrar lo relativo al costo del servicio.

MIDES: EMPRESAS SERÁN SANCIONADAS

El Mides reconoció que el Estado de Guatemala es responsable de brindar transporte gratuito a este grupo poblacional y que, según la Corte de Constitucionalidad, la prestación gratuita del servicio no está condicionada al subsidio. En ese caso, las empresas que se nieguen a brindarlo bajo dicha modalidad serán las sindicadas de violar la ley.

De esa cuenta, la cartera aseguró que tiene asignada la labor de brindar el subsidio a las asociaciones que cumplan con los requisitos que establece la ley.

La Ley de Protección para Personas de la Tercera Edad establece que las empresas que presten el servicio de transporte colectivo de pasajeros serán sancionadas con Q1,000 de multa por cada vez que se niegue a prestar el servicio de forma gratuita para el adulto mayor.

MIDES: AEAU NO ATENDIÓ LOS REQUERIMIENTOS

“Respecto a la postura de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, se manifiesta que la misma fue invitada durante el año 2022 por el Ministerio, para participar en las Mesas Técnicas que se conformaron para desarrollar las acciones respectivas y se le informó sobre los requerimientos a cumplir para hacerse acreedora del subsidio, los cuales no fueron atendidos”, se lee en el comunicado oficial.

La cartera agregó que mantiene su compromiso con el adulto mayor y dará seguimiento para apoyarle mediante los mecanismos de su competencia.

TRANSPORTISTAS: PRONUNCIAMIENTO CARECE DE CERTEZA Y SERIEDAD

Sobre lo anterior, el vocero de la AEAU, Armando Samayoa, comentó para La Hora que el comunicado del Mides “carece de certeza y seriedad”, pues asegura que asistieron a una sola Mesa Técnica, pero no volvieron a ser convocados para dar seguimiento.

En ese sentido, la Asociación indicó que ha solicitado reuniones con las autoridades a través de oficios, pero a la fecha no les han dado respuesta alguna. Además, aseguran que sí cuentan los requisitos para que se les pueda otorgar el subsidio, contrario a lo que indicó el Mides.

PDH: NO PUEDE PARAR LA GRATUIDAD PARA EL ADULTO MAYOR

Edgar Guerra, defensor de Transporte de la PDH, comentó que la Asociación no puede dejar de brindar el servicio gratuito al adulto mayor.

Explicó que existe un amparo solicitado por la PDH en el 2017 cuya resolución a favor se concedió en el 2019, mismo que sigue vigente a la fecha e indica la gratuidad del servicio para las personas de la tercera edad, tanto para el transporte público urbano como transporte público municipal y extraurbano, tal y como lo establece la ley.

Edgar Guerra, defensor de Transporte de la PDH. Foto: La Hora / Archivo

Destacó que, según los transportistas de AEAU, han existido irregularidades en cuanto a la entrega del subsidio a la Coordinadora Nacional de Transporte Urbano Departamental. “Estamos dando seguimiento y averiguando con el Mides para que nos explique el procedimiento y los motivos que dieron para que calificara a la Coordinadora y no a Transurbano”, agregó.

De esa cuenta, el gremio envió una solicitud al PDH para asegurar la transparencia y un mejor procedimiento por parte del Mides, y así garantizar la entrega del subsidio.

SEÑALAN AMBIGÜEDAD EN LA LEY

De acuerdo con Samayoa, en los convenios entre el Mides y otras coordinadoras de transporte urbano o asociaciones se establece que el subsidio dejará de existir en el momento que el prestador de servicios no le dé la gratuidad al usuario. En ese sentido, consideran que la ley se contradice en cuanto a que todos los servicios privados tienen la obligación de no cobrar al adulto mayor, incluidos los buses urbanos, extraurbanos y regionales.

“Es decir que si un adulto mayor se quiere transportar a Petén su boleto debe ser gratis, entonces no entendemos porque la obligatoriedad solo es para el gremio del transporte público urbano, en este caso en específico es Transurbano”, explicó.

Agregó que, si la prestación gratuita del servicio no está condicionada al subsidio, tal cual como lo dice el comunicado del Mides, significaría que las coordinadoras que han recibido el dinero del 2015 a la fecha deberían de dar el servicio gratuito sin esperar el subsidio.

“La nota del 1 de febrero se dejó sin efecto porque la idea no es afectar al adulto mayor, sabemos que son tiempos complejos a nivel económico, pero si necesitamos buscar a través del diálogo y tecnicismos de la Mesa Técnica esa solución para que sea entregado ese aporte también para nosotros porque debería de existir la igualdad de derechos”, recalcó Samayoa.

SE HABLA DE DISCRIMACIÓN

En la reunión también se habló sobre actos discriminación por parte de los pilotos hacia adultos mayores. “No les hacen la parada o cuando ven que tienen tarjeta dorada no se las pasan y les cobran”, puntualizó el defensor de Transporte.

Según Guerra, lo anterior deriva de que la última capacitación a pilotos se realizó previo a la pandemia, lo que generó una migración de pilotos hacia otras actividades por las restricciones de movilidad; además, se registró una oleada de extorsiones y ataques hacia pilotos. Estos factores provocaron que las empresas contrataran a personas no calificadas que pueden tratar de forma despectiva al adulto mayor.

APRUEBAN Q35 MILLONES PARA EL SUBSIDIO

Para el ejercicio fiscal 2022 el Congreso de la República aprobó Q25 millones al subsidio del transporte público del adulto mayor. Este aporte aumentó en Q10 millones, pues para este año 2023 los congresistas aprobaron Q35 millones para garantizar la gratuidad del pasaje.

Según el Legislativo, en la Ciudad de Guatemala las personas de la tercera edad tienen acceso a cuatro viajes gratis diarios en el servicio de Transmetro, Transurbano, Express Mixco y Express Roosevelt, los 365 días del año, y que por control administrativo se debe actualizar cada año los datos personales, específicamente en la fecha de cumpleaños del usuario.

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