Usuarios del servicio de transporte público Transurbano reportaron que los pilotos de diversas unidades estaban cobrando el pasaje en efectivo. Foto La Hora/Redes Sociales

Usuarios del servicio de transporte público Transurbano reportaron que los pilotos de diversas unidades estaban cobrando el pasaje en efectivo este lunes 2 de enero. También se indicó que las autoridades impusieron sanciones a algunos conductores.

Por medio de las redes sociales se conoció que los choferes habían dejado de utilizar el sistema prepago que se encuentra integrado en las unidades. En ese sentido, se consultó a Edgar Guerra, de la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien confirmó la situación.

El cobro por medio de tarjeta, en el sistema prepago, se presentó con la justificación de que proveería mayor seguridad en el transporte público al evitar que el personal de las unidades mantuviera dinero en efectivo. Con eso se eliminarían las acciones de extorsionistas y cobros desmedidos por concepto de pasaje.

A decir de Guerra, “con el manejo de efectivo se comprobó que era un atractivo para los asaltabuses y extorsionistas”.

 

FALTA DE PAGO A CONDUCTORES

Según Guerra, los pilotos optaron por cobrar el pasaje en efectivo por dos razones, entre estas que algunos usuarios no tienen la tarjeta del sistema prepago o no tienen saldo.

“Debido a que la empresa Transurbano Siga les adeuda salarios a algunos pilotos, ellos se autoajustan su salario de esa forma”, dijo el defensor al referirse a la segunda situación por la cual algunos pilotos volvieron a cobrar el pasaje en efectivo.

En esa línea, la PDH señaló que “ya se solicitó la intervención de la Superintendencia de Transporte Público (STP), puesto que el Reglamento municipal COM-42 2009 indica que el único método de cobro es por medio del sistema prepago”.

Además, dijo que se pidió a la empresa encargada del sistema de transporte público que habilite más puntos de recarga de saldo.

SIN RESPUESTA

Se buscó la opinión de la empresa con respecto a los cobros en efectivo que fueron dados a conocer por usuarios de las redes sociales, pero no se obtuvo ninguna postura.

SANCIONES

Medios locales señalaron que a algunos pilotos ya se les sancionó por tales cobros no permitidos por parte de la Municipalidad.

Según se indica, estos cobros son por falta de pago a los pilotos. Solicitan se resuelva el problema a través de una nueva plataforma que beneficie a todos los involucrados

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anterior Una historia sobre afasia
Artículo siguienteDesfile de las Rosas se salva de la lluvia en California