En la Foto Joaquín Romeo López Gutiérrez. Foto La Hora Archivo

El pleno del Congreso decidió no conocer la renuncia del Magistrado Vocal I de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, Joaquín Romeo López Gutiérrez, debido al reciente retiro de antejuicio en su contra.

Cabe resaltar que el togado López Gutiérrez es exesposo de la exfiscal general, Thelma Aldana, quien salió del país desde 2019 y guarda exilio en Estados Unidos.

DIPUTADO SOLICITA NO CONOCER RENUNCIA

Durante la discusión, el diputado Edgar Reyes Lee dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar un antejuicio en contra de López Gutiérrez y que por medio de redes sociales se conoció que salió del país.

«Si aceptamos su renuncia estaríamos avalando un acto ilegal cuando se pudo haber incurrido en un posible abandono de cargo», indicó.

Por lo anterior, Reyes Lee solicitó que no se conociera la renuncia y pidió a la Junta Directiva que requiera un informe de la CSJ sí le otorgó vacaciones, licencias y la fecha en las que fueron concedidas.

Asimismo, solicitó al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) proporcionara un informe del movimiento migratorio de López Gutiérrez para verificar si se encuentra fuera del país.

 

Por ello, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, solicitó a secretaría que se solicitara la información correspondiente a la CSJ.

SOBRE EL RETIRO DE ANTEJUICIO

El 10 de enero, el Pleno de magistrados de la CSJ admitió a formación de causa y retiró la inmunidad de López Gutiérrez, por lo que será investigado por el Ministerio Público (MP).

Según informó Rudy Esquivel, portavoz del Organismo Judicial (OJ), la solicitud de retiro de inmunidad contra el magistrado fue promovida por la Fiscalía de Asuntos Administrativos del ente investigador.

EL CASO

El 14 de julio del 2022, el ente investigador informó que la petición de retiro de inmunidad provenía de una denuncia contra altos exfuncionarios del MP y el OJ, incluyendo a la exfiscal general Aldana y López Gutiérrez que desarrolla la Fiscalía de Asuntos Internos.

Detalló que presuntamente aprovechándose del cargo que ostentaban en las instituciones en las que laboraban captaron dinero proveniente de sobornos.

La Fiscalía sostiene que en la denuncia se aportó documentación que corresponde a estados y números de cuenta de diferentes instituciones bancarias nacionales e internacionales, entidades fuera de plaza, conocidas como “off shore” entre otras, las cuales estaban a nombre de los denunciados.

Aldana y López Gutiérrez habrían abierto en 2016 cuentas con sede en Nueva York e Islas Caimán, las cuales tenían un balance equivalente a US$ 212 mil 987.60 y US$401 mil 813.2, lo cual equivale a Q4 millones 753 mil, según el MP.

Artículo anteriorCaso Miguel Ángel Gálvez: Jueza se excusa de conocerlo por amistad
Artículo siguienteSubsidio al pasaje del Adulto Mayor en el limbo; Mides y transportistas se señalan