Entre los sancionados se incluyó a los diputados Allan Rodríguez y Estuardo Vargas. Foto La Hora Archivo

En el Día Internacional Contra la Corrupción, este viernes 9 de diciembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a más de 40 personas y entidades que estarían relacionadas con la corrupción o la violación a los derechos humanos, entre los sancionados se incluyó a los diputados Allan Rodríguez y Estuardo Vargas.

Acá se encuentra un perfil de cada uno de los congresistas que fueron penalizados por EE. UU., además de las acciones que han realizado en la novena legislatura.

ALLAN RODRÍGUEZ

Actualmente es integrante del partido oficial, Vamos, fue presidente del Congreso de la República en los períodos 2020-2021 y 2021-2022.

Los dos años que dirigió la Junta Directiva del Organismo Legislativo estuvieron marcados por oscuros acuerdos para lograr lo que era de interés del presidente Alejandro Giammattei, así como la falta de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Corte de Apelaciones para el período 2019-2024.

Las sesiones plenarias y reuniones de los jefes de los bloques legislativos que dirigía Rodríguez se caracterizaban por comenzar de manera impuntual, así como los retrasos en los tiempos de las votaciones en el hemiciclo o la ruptura del quórum, cuando la agenda legislativa era contraria a los intereses oficialistas.

 

Rodríguez impulsó varios temas de interés para el Organismo Ejecutivo, como las leyes de Emergencia y de Vacunación, otra para la concesión de la construcción de la autopista con pago de peaje Escuintla-Puerto Quetzal, así como la ampliación de estados de Calamidad Pública y avalar varios estados de Sitio.

Además, el diputado no registró mayores avances en las interpelaciones dirigidas a la rendición de cuentas por parte de los encargados de los distintos ministerios, la misma dinámica que ha desarrollado la actual presidenta del Congreso, Shirley Rivera.

UNA VEZ RELEGADO, AUSENTE EN SU MAYORÍA

Rodríguez destacó dentro del listado de diputados que asistieron a menos de la mitad de las 45 sesiones celebradas en el primer periodo ordinario en este año.

Según la nómina, el legislador solo acudió 14 veces. En la mayoría de las ocasiones que se presentó lo hizo para aprobar las peticiones promovidas por el presidente, Alejandro Giammattei, o las que contaban con su aval.

INTENTÓ DAR BATALLA A GIAMMATTEI EN LA ANAM

En enero, durante la Asamblea Nacional Ordinaria 2022 de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), La Hora conoció que Rodríguez habría operado para que no ganara el candidato ungido por Giammattei después que la bancada VAMOS y aliados promovieran a la diputa Shirley Rivera como presidenta de la Junta Directiva del Congreso.

Esto sucedió después que Rodríguez no consiguiera la aprobación de dos estados de calamidad decretados por el mandatario para hacer frente a un aumento de casos COVID-19.

Una fuente reveló a La Hora que una noche antes a la asamblea el diputado estuvo haciendo “lobby” con alcaldes para convencerlos de votar por otro jefe edil.

El objetivo explicó era convencerlos de votar por el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, quien tras reunión con Giammattei retiró su propuesta.

El favorito del presidente era el alcalde de El Jícaro, El Progreso, Francisco Mejía, que encabezó la única planilla que se presentó.

ESTUARDO VARGAS

Vargas es el actual jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y es allegado de la secretaría general de dicho partido, Sandra Torres.

Durante este año fue integrante de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, y de Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional.

 

Además, ha sido ponente de diversas de iniciativas de ley, como la del subsidio al precio de los combustibles, otra que dispone declara Estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, así como la propuesta para crear una ley de libertad de religión y creencia de culto y de conciencia.

APOYO POR ALIANZA

Asimismo, Vargas ha apoyado con su voto favorable diversas leyes que el oficialismo ha impulsado como parte de la alianza entre los partidos Vamos y la UNE, las cuales son:

El préstamo de US$500 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a favor del gobierno.

Elección de Junta Directiva 2023-2024, que será presidida por la diputada, Shirley Rivera.

Ley Temporal de Desarrollo Integral, la cual dispone beneficiar a los veteranos militares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno, con la justificación de cumplir con un programa de reforestación.

El Congreso eligió al candidato del oficialismo, Frank Helmuth Bode Fuentes, como nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para el período 2022-2026, quien asume la referida entidad en un año electoral.

Diputados del Congreso aprobaron el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, uno de los presupuestos más altos de la historia del país, en año electoral, el cual asciende a Q115 mil 443.7 millones, es decir Q1 mil 512 millones más que el presupuesto dictaminado por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso.

EE. UU. SEÑALA A DIPUTADO DE CORRUPCIÓN

Este viernes 9 de diciembre, la OFAC compartió que la sanción contra Rodríguez tiene relación con el período en el cual ocupó la presidencia en el Congreso, desde donde había utilizado su autoridad para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos.

“Rodríguez ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso”, se aseguró en un comunicado.

Mientras que Vargas es señalado por la OFAC por ser uno de varios individuos en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno, para beneficio personal.

Así como de supervisar la ejecución de proyectos, una vez que se adjudican los contratos y paga un porcentaje a los miembros de la junta que votan a favor.

“Vargas controla el empleo en el puerto a través de su influencia en los sindicatos portuarios, y utiliza esos sindicatos para ganar influencia política. Mantiene lealtades pagando sobornos a cambio de que los sindicatos creen bloqueos y huelgas para promover objetivos políticos”, aseguró.

SIN RESPUESTA

Se buscó la opinión de los diputados señalados por la OFAC como supuestos actores corruptos y violadores de los derechos humanos, pero no respondieron a las llamadas que fueron efectuadas a sus respectivos teléfonos móviles.

Artículo anteriorSalarios diferenciados: Debate servido previo a decisión de mandatario y comisión
Artículo siguienteEE. UU.: Inflación agrava el hambre en esta temporada navideña