En la lista figuran: Rafael Curruchiche, titular de la FECI; la diputada Sofía Hernández; Consuelo Porras, titular del MP; el exministro Alejandro Sinibaldi y Gustavo Alejos, exsecretario privado de la presidencia. Foto: La Hora

Fue el 1 de julio de 2021, durante el segundo año de gobierno de Alejandro Giammattei y primero del estadounidense Joe Biden, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su lista de actores corruptos y antidemocráticos, conocida como “Lista Engel”. En síntesis, el documento forma parte de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, donde designa públicamente a personas implicadas en corrupción significativa y obstrucción de investigaciones que evidencian la comisión del flagelo en El Salvador, Honduras y Guatemala.

En lo que respecta a esta última nación, la lista ya suma 38 personas. Este abanico despliega perfiles que parten desde funcionarios y exfuncionarios del Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial y fiscales de alto rango hasta empresarios y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Para la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) esta variedad demuestra cómo la criminalidad en Guatemala se manifiesta en diferentes formas, las cuales, sumadas, logran cooptar las instituciones democráticas y socavar las investigaciones de corrupción.

PRIMERA PUBLICACIÓN Y UN MENSAJE CLARO

En la primera edición publicada de la Lista Engel se incluyó a 20 guatemaltecos que pueden clasificarse en cinco categorías:

EXFUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO

1. Gustavo Adolfo Alejos Cambara: exsecretario privado de la presidencia, involucrado en corrupción significativa al facilitar pagos a diputados y jueces con el fin de influir indebidamente en la selección de los magistrados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones y así garantizar su futura liberación de la cárcel y la desestimación de los cargos de corrupción.

2. Álvaro Colom Caballeros: expresidente, partícipe de corrupción significativa al propiciar el fraude y malversación de fondos del sistema Transurbano.

 

3. Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio: exministro de Comunicaciones involucrado en corrupción significativa cuando participó en sobornos y financiamiento electoral ilegal, y lavado de los ingresos de corrupción para beneficio personal.

4. Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez: exviceministro de Comunicaciones que participó en esquemas de soborno, incluyendo una estructura criminal que presionó, recaudó y depositó sobornos de contratistas estatales a cambio de beneficios personales.

5. Elder de Jesús Súchite Vargas: exministro de Cultura, que participó en la corrupción significativa relacionada con los contratos del gobierno y el tráfico de influencias para el beneficio personal.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López aseguró que no emitirá opinión porque no hay ningún funcionario del Organismo Ejecutivo “envuelto en esta publicación”. Foto: La Hora/Presidencia
CONGRESISTAS

6. Felipe Alejos Lorenzana: diputado y exprimer secretario del Congreso de la República implicado en corrupción significativa por utilizar sus funciones para enriquecerse a costa de actos corruptos, mientras que también dañó la actividad económica internacional de las empresas de EE. UU.

7. Delia Bac Alvarado: exdiputada involucrada en corrupción significativa a través del uso de fondos públicos para beneficio personal.

8. Boris Roberto España Cáceres: diputado que participó en corrupción significativa al involucrarse en tráfico de influencias y sobornos.

9. Mario Amílcar Estrada Orellana: exdiputado involucrado en corrupción significativa y condenado por los tribunales de EE. UU. por buscar millones del Cártel de Sinaloa de México para financiar campañas políticas.

10. Jorge Estuardo Vargas Morales: diputado que participó en importantes actos de corrupción y socavó procesos o instituciones democráticas cuando se dedicaba al soborno, la coacción y el tráfico de influencias.

FUNCIONARIOS DEL ORGANISMO JUDICIAL

11. Manuel Duarte Barrera: magistrado de la CSJ, señalado de socavar procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir indebidamente y manipular el nombramiento de jueces para altos cargos en la corte.

12. Mynor Mauricio Moto Morataya: exjuez del Organismo Judicial, señalado de socavar procesos o instituciones y obstaculizar la justicia al recibir sobornos a cambio de una decisión legal favorable.

13. Blanca Aida Stalling Dávila: exmagistrada de la CSJ que participó en planes de soborno e influyó indebidamente en el poder judicial.

14. Néster Mauricio Vásquez Pimentel: magistrado de la CSJ que ha socavado los procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir de manera inapropiada y manipular el nombramiento de jueces para altos cargos.

MIEMBROS DE LA FCT

15. Raúl Amílcar Falla Ovalle: abogado de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) que buscó retrasar u obstruir procedimientos penales contra exmilitares que habían cometido actos de violencia, hostigamiento o intimidación contra investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

16. Moisés Eduardo Galindo Ruiz: abogado de la FCT que intentó demorar u obstruir los procesos penales contra exmilitares que habían cometido actos de violencia, hostigamiento o intimidación contra investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales, así como el trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

17. Ricardo Rafael Méndez-Ruiz Valdez: fundador y representante legal de la FCT que además de obstruir procesos contra exmilitares, se le señala de acosar e intimidar a investigadores de corrupción.

OTROS OPERADORES

18. Juan Carlos Godínez Rodríguez: abogado y exmiembro de una comisión de postulación de magistrados de la CSJ, señalado de socavar los procesos o las instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir indebidamente en estos nombramientos.

 

19. Gustavo Adolfo Herrera Castillo: operador político y empresario que socavó los procesos o instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir indebidamente y manipular el nombramiento de jueces de alto rango.

20. Florencio Carrascoza Gámez: alcalde de Joyabaj, Quiché, señalado de socavar procesos o instituciones democráticas al intimidar y encarcelar injustamente a opositores políticos.

INCLUSIÓN DE CONSUELO PORRAS Y ÁNGEL PINEDA

A pesar de que la Lista Engel debe ser actualizada al menos una vez al año, el 20 de septiembre de 2021, el Departamento de Estado publicó la inclusión de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras en la Lista de Actores Antidemocráticos, así como la de su Secretario General Ángel Pineda.

Hermann Girón, presidente del CACIF se refirió de manera escueta a la Lista Engel indicando “desconocer cómo se conforma esa lista, y por qué se designa a determinadas personas”. Foto La Hora/CACIF

Ambos fueron incluidos por su implicación en actos significativos de corrupción y/o la obstrucción de investigaciones sobre corrupción en Guatemala.

Para este punto eran 22 las personas guatemaltecas en la lista, siendo dos de ellas -Gustavo y Felipe Alejos- designadas en el marco de la Ley Global Magnitsky, la cual reconoce que los abusos a derechos humanos y la corrupción “alcanzan tal dimensión y gravedad que amenazaba la estabilidad de los sistemas político y económico internacionales”.

2022: AHORA TAMBIÉN EMPRESARIOS

El 20 de julio de 2022 el gobierno estadounidense publicó una tercera actualización oficial de la lista, en la cual fueron incluidos 16 perfiles más, entre ellos personajes mediáticos como el titular de la FECI, Rafael Curruchiche; la diputada del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Sofía Hernández; la directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo; el exministro de Comunicaciones José Luis Benito; y los magistrados de la CSJ Nery Oswaldo Medina Méndez y Vitalina Orellana.

Entre otros nombres, se distinguió a:

– Dennis Billy Herrera Arita: abogado guatemalteco partícipe del esquema “Comisiones Paralelas 2020”.

– Carlos Estuardo Gálvez Barrios: exrector de la Universidad de San Carlos (Usac) que utilizó su posición en la comunidad jurídica para influir en las nominaciones de aspirantes a la CSJ y Corte de Apelaciones.

– Geisler Smaille Pérez Domínguez: juez del Tercer Juzgado Penal que obstruyó los enjuiciamientos de los defensores del esquema de “Comisiones Paralelas 2020”.

– Erick Gustavo Santiago de León: exjuez y presidente del Tribunal Regional de Apelaciones en lo Civil que obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al solicitar sobornos a cambio de sentencias judiciales favorables en casos ante él.

– Víctor Manuel Cruz Rivera: juez de lo Penal que entorpeció las investigaciones por hechos de corrupción al demorar indebidamente los procesos judiciales.

Pero, a diferencia del primer listado en 2021, este agregó entre los designados a cinco representantes de tres empresas:

– Axel Arturo Samayoa Camacho: propietario de varias empresas de transporte y transporte marítimo que operan en los puertos gubernamentales EMPORNAC (Atlántico) y EPQ (Pacífico), involucrado en corrupción significativa al confabular con funcionarios públicos y pagar sobornos para garantizar que sus empresas obtuvieran lucrativos contratos.

– Ramiro Mauricio López Camey: copropietario de la constructora Asfaltos y Petróleos S. A. (Aspetro) que incurrió en una importante corrupción al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del gobierno.

 

– Mauricio López Oliva: hijo de López Camey y copropietario de (Aspetro). Incurrió en una importante corrupción al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del gobierno.

– Ramón “Moncho” Campollo Codina: propietario de Corporación Energías de Guatemala, quien sobornó a funcionarios públicos y de una manera que perjudicó los objetivos comerciales y políticos de EE. UU. para mejorar la eficiencia energética.

– Steffan Christian Emanuel Lehnhoff Hernández: propietario de Corporación Energías de Guatemala, quien sobornó a funcionarios públicos y de una manera que perjudicó los objetivos comerciales y políticos de EE. UU. para mejorar la eficiencia energética.

SU IMPACTO EN GUATEMALA

Aunque la Lista Engel ha sido referida por funcionarios de la administración de Giammattei -incluido él- como una medida de menor trascendencia, Katherine Valencia, asesora legal senior de la Fundación para el Debido Proceso en Washington, D.C., argumenta que la lista tiene un agregado especial: la vergüenza pública que el nombramiento conlleva para sus designados.

“La lista es ciertamente estratégica, ya que no puede nombrar a todos los actores corruptos de los tres países, por lo que hay que elegir a quién incluir y a quién no”, dijo.

A este contexto se suma el hecho de que Giammattei ordenó al Ministerio de Economía (Mineco) la contratación de la firma internacional Greenberb Traurig para representar al Estado de Guatemala en un arbitraje internacional.

Aunque, al acercar más la lupa y como expuso La Hora en la pieza “La obsesión de Giammattei con la Lista Engel que nos cuesta millones”, un segundo fin fue la contratación del abogado Pulecio-Boek, quien se promociona por haber representado a varios funcionarios gubernamentales y empresarios de alto nivel relacionados con la Lista Engel.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGiammattei no tiene funcionarios en Lista, pero sí a su Fiscal preferida
Artículo siguienteJuez rechaza más medidas sustitutivas y dos siglos y medio preso por asesinatos