Carlos Mencos, diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Foto: La Hora/Archivo

Luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviera retirarle la inmunidad al diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Mencos, para que el Ministerio Público (MP) lo pueda investigar por un supuesto caso de corrupción cuando estuvo al frente de la Contraloría General de Cuentas (CGC), dijo que el antejuicio en su contra es espurio y posiblemente político.

“Mi particular punto de vista es que ese antejuicio es espurio, posiblemente político, pero no le encuentro la razón porque soy un diputado que me dedico a mi trabajo y estoy en una organización política, pero todo se derivó desde el año 2019 cuando me presentaron esa denuncia de parte de la Contraloría General de Cuentas donde señalaban que la instalación de puntos de red que eran innecesarios, es un tema demasiado subjetivo”, señaló Mencos.

MENCOS: CONFÍA EN LA JUSTICIA GUATEMALTECA

Mencos expresó: “Soy un ciudadano guatemalteco que creo en la justicia guatemalteca, que creo en el debido proceso y que tanto el Ministerio Público como las diferentes instancias judiciales hacen un trabajo objetivo”.

 

Además, expresó que no ha sido notificado, pero que por la mañana se presentó a los tribunales correspondientes, “por si necesitan que yo me presente con mucho gusto, yo he sido un hombre de derechos siempre me he sujetado a las normas. Se siente uno medio frustrado y triste sabiendo que siempre tiene enemigos sin tenerlos identificados”, añadió.

Además, dijo: “Estoy triste, pero confiando en Dios y yo sí confío en Dios de verdad, no lo uso como amuleto y en la justicia de Guatemala, aquí estoy caminando por la calle solito si en caso tengo que enfrentar a la justicia de una manera más fuerte pues por supuesto somos humanos y siempre nos sentimos un poco frustrados y tristes”.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

En diciembre de 2020 el ente investigador presentó el caso denominado “Fraude y Cohecho en la Contraloría General de Cuentas”, el cual se derivó de una denuncia presentada el 27 de junio de 2018 contra tres empleados de informática de la institución fiscalizadora, por la adjudicación de bienes y servicios a favor de la empresa “Electrónica Comunicaciones y Servicios S.A.” por un monto de Q1,380,000 a cambio de un viaje.

En su momento, la Fiscalía Contra la Corrupción estableció que esas adquisiciones fueron autorizadas por el excontralor y actual congresista, por ello presentó una solicitud de retiro de inmunidad para investigarlo por este caso y determinar si tuvo vinculación en dichas adquisiciones.

Artículo anteriorNovato Matijevic remolca y Astros se imponen 3-2 a Yanquis
Artículo siguienteNY reporta caso de polio; el primero en EE. UU. en una década