Diseño La Hora/ Alejandro Ramírez

INICIA AUDIENCIA DE PRESUNTOS SECUESTRADORES:

En el Juzgado de Turno inició la audiencia de primera declaración de Carlos Humberto Pérez Veliz, Emily Nineth Solares Barillas y Alerick Emanuel Quezada García, quienes son señalados de supuestamente participar en el secuestro de un hombre de 83 años el pasado 10 de julio en la zona 7 capitalina.

A petición de la Fiscalía la imputación de hechos se realizó a puerta cerrada bajo el argumento que serían reproducidas escuchas telefónicas y expuestos algunos medios de investigación, lo que generaba peligro de fuga de información.

MÁS DE 250 AÑOS DE CÁRCEL POR CRIMEN DE HIJA DE EXMAGISTRADO:

A 256 años de prisión fue sentenciado Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, señalado de ser el líder de la banda “Los de la O”, al ser encontrado culpable de cinco asesinatos, un homicidio, conspiración para cometer asesinato y lesiones leves.

A la referida estructura se le atribuye la muerte de Delia Gabriela Charchal Barrientos, hija del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal.

ENTREGAN BIENES VINCULADOS CON BALDIZÓN:

La Fiscalía de Extinción de Dominio entregó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) una finca ubicada en Vista Hermosa, zona 15, propiedad de una de las entidades vinculadas a Manuel Baldizón, en donde funcionaba un canal de televisión.

El Ministerio Público (MP) informó que se permitió la devolución de los equipos de telecomunicaciones y transmisión a los propietarios, con la finalidad de no vulnerar el derecho a la libertad de prensa y a la libre emisión del pensamiento.

JUICIO CONTINÚA EN DESARROLLO:

Con la reproducción del audio del testimonio de un testigo, el Tribunal de Mayor Riesgo «A» reanudó el debate del grupo de pandilleros acusados del ataque armado frente a la Unidad Nacional de Atención al enfermo renal crónico (Unaerc), en donde falleció un miembro de una mara rival con el alias «Fat». Los sindicados comparecen a través de videoconferencia.

JUEZ SUPLENTE RECHAZA PETICIÓN DE SINDICADO:

Erick Armando Soto Herrera, implicado en el caso “Construcción y Corrupción”, acudió este jueves 21 de julio al Juzgado de Mayor Riesgo “D” a solicitar una ampliación de las medidas sustitutivas consistente en poder movilizarse por cuestiones de trabajo en todo el territorio nacional y no solo en ciertos departamentos. Sin embargo, luego de analizar lo expuesto por las partes procesales el juez suplente, Edwin Ramírez no accedió a la petición.

JEFE DE LA FECI INCLUÍDO EN LISTA ENGEL:

El Departamento de Estado de Estados Unidos oficializó el pasado 20 de julio la actualización de la denominada “Lista Engel”, que incluye personas señaladas de corrupción y que atentan contra la democracia, en dicho listado figuran 16 guatemaltecos, uno de los nombres que más llamó la atención fue el de Rafael Curruchiche, actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La Hora intentó establecer comunicación con el fiscal Curruchiche para conocer su opinión al respecto, sin embargo, las llamadas telefónicas no fueron atendidas.

Artículo anteriorSuman 38 sancionados por EE. UU. en la Lista Engel
Artículo siguienteEncuentran radiotransmisor y 24 teléfonos en cárcel de Quetzaltenango